Los hoteleros descartan un parón del turismo extranjero en el arranque de 2026
Los empresarios anticipan unas reservas similares a las de este año entre enero y mayo, con un alza de precios y de ingresos por el incremento de las ventas directas
España se encamina a cerrar este año con un nuevo récord de turistas extranjeros, que podría rozar los 98 millones, lo que supondrá un nuevo máximo histórico, pero queda lejos de los 100 millones previstos en los primeros meses del año y que se consideró como la gran fecha a la que llegar. Sin embargo, de los crecimientos de dos dígitos registrados en el primer semestre de 2025 se pasó a avances de un solo dígito en el segundo semestre y ese escenario se va a mantener en los cinco primeros meses de 2026.
“Hemos tenido un aterrizaje suave en invierno, en el que apenas ha afectado el aumento del desempleo de Reino Unido, el primer mercado emisor, o ha tenido un impacto parcial, tan solo en Canarias y Baleares, el frenazo en el mercado alemán”, destacó Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), durante la presentación del estudio Smart Obervatory, realizado junto a PwC.
La cartera de reservas que manejan los hoteleros para los cinco primeros meses del año muestra una senda de estabilidad en la comparación con 2025: en enero sube un punto hasta un 26% del total de plazas, en febrero sube otro punto hasta el 20% de las plazas, en marzo cae un punto hasta el 16%, mientras que en abril y mayo no hay cambios, con un 13% y un 14% del total, respectivamente.
“Se espera que se mantenga la tendencia actual, con un ligero crecimiento dirigido por la mejora del precio medio ante las limitaciones en ocupación y donde la apuesta por una mejora de la calidad de la oferta y la captación de nuevos mercados internacionales serán los pilares de crecimiento”, recalcó Marichal.
Contra las tasas turísticas
Las previsiones de vuelos internacionales a España apuntan a otro año récord de operaciones en los aeropuertos de la red de Aena. Si en 2024 alcanzó los 304 millones de pasajeros, nuevo máximo de la serie histórica, el gestor aeroportuario espera que la cifra escale hasta los 320 millones de pasajeros al cierre de 2025. Para 2026, las perspectivas también son positivas, con una previsión de fuerte crecimiento en dos de los principales mercados emisores: las llegadas desde Reino Unido, que aporta el 21% del turismo, avanzarán un 5% anual, mientras que las procedentes de Estados Unidos, el mayor mercado fuera de la Unión Europea, se dispararán un 7,9%. Todo ello, pese a la apreciación del euro frente a la libra esterlina o el dólar estadounidense, lo que reduce el poder adquisitivo de los turistas procedentes de ambos países.
El presidente de la patronal hotelera no quiso esquivar el debate sobre el turismo masivo y las medidas aprobadas por distintas comunidades autónomas para tratar de controlarlo y minimizar el impacto negativo que está teniendo en la oferta de vivienda y en el precio del alquiler. Cataluña y Baleares, las dos autonomías que gravan en la actualidad las pernoctaciones de los turistas en España, han tratado de incrementar sin éxito el gravamen que cobran a los viajeros. Cataluña ha tenido que aplazar la medida hasta 2026 al no lograr los apoyos necesarios para elevar hasta siete euros la tasa por pernoctar en un hotel de cinco estrellas o 4,50 euros por hacerlo en una vivienda de uso turístico, mientras que el Gobierno balear tampoco logró respaldo para incrementar esa tasa entre 1,5 y 3 euros al día en temporada alta. “Son un mero intento recaudatorio que busca en el sector turístico un chivo expiatorio. No somos el problema, somos la gran solución para España”, recalcó Marichal, que instó a las administraciones a dejar de escurrir el bulto. “Tienen que centrarse en mejorar las infraestructuras y en facilitar el acceso a la vivienda. Las tasas deben servir para generar un valor añadido en el servicio de aeropuertos muy transitados como el de Tenerife Sur [Marichal es también el presidente de la patronal hotelera en Tenerife], actualmente penoso” En cuanto a la vivienda ha instado a hacer más accesible el acceso a la misma, especialmente a los más jóvenes, “aumentando la oferta” y ha hecho énfasis en el impacto negativo que la carestía y la falta de vivienda está teniendo en la capacidad de las cadenas hoteleras para contratar personal de otras autonomías, lo que les está obligando a ofrecer alojamiento gratuito para garantizarse que puedan cubrir todas las vacantes.
Donde sí se ha aprobado una subida es en la tasa turística que cobra el ayuntamiento de Barcelona, que se duplicará en solo cuatro años, pasando de los cuatro euros que se paga en la actualidad por persona y día hasta los 8 euros previsto para 2028.