Repsol fusiona con TotalEnergies sus negocios de ‘upstream’ en el mar del Norte y crea la mayor plataforma en el Reino Unido
La integración supondrá crear un operador líder de petróleo y gas en el Mar del Norte británico
Neo Next Energy, empresa conjunta de Repsol y HitecVision, ha alcanzando un acuerdo estratégico con TotalEnergies para fusionar sus negocios de petróleo y gas en el mar en Reino Unido. La operación consolida la posición de Neo Next como operador y productor líder en la plataforma continental del Reino Unido (UKCS, por sus siglas en inglés), con una producción prevista para 2026 superior a 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día, tal y como informa la compañía española presidida por Anonio Brufau, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este movimiento de calado en el sector energético europeo que cuenta con la participación de Repsol y TotalEnergies fue adelantado por Cinco Días hace dos semanas. Ambas compañías aunarán fuerzas en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos en el Mar del Norte. Concretamente, crearán la mayor plataforma de upstream (que es como se denomina a esta primera fase de búsqueda y elaboración) en aguas del Reino Unido, una de las zonas que disponen de más reservas de petróleo y gas en el mundo.
Repsol explica que una vez que se cierre la transacción, la compañía combinada se denominará Neo Next+. La incorporación de los activos en producción de alta calidad de TotalEnergies UK fortalecerá el balance de Neo Next, sus capacidades operativas y sus actividades de desarrollo, garantizando un futuro sostenible y resiliente a largo plazo para su negocio de petróleo y gas en Reino Unido.
Según los términos del acuerdo, TotalEnergies UK adquirirá un 47,5% de Neo Next. Así, la compañía combinada estará participada por HitecVision (28,875%), TotalEnergies (47,5%) y Repsol (23,625%). Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, aseguró que la transacción “supone otro gran paso adelante en la ejecución de la estrategia de Neo Next. Con las fortalezas complementarias de los accionistas y una cartera más amplia y equilibrada, bajo un mayor control operativo, estaremos bien posicionados para competir y adaptarnos al complejo entorno del Mar del Norte”.
TotalEnergies UK conservará hasta 2.300 millones de dólares de las obligaciones de desmantelamiento de sus activos, mejorando los flujos de caja del negocio combinado. El cierre de la transacción, previsto durante la primera mitad de 2026, está sujeto a aprobaciones de las autoridades competentes y consentimientos regulatorios.
Este proceso de concentración eleva la capacidad operativa y la rentabilidad gracias a las sinergias entre las partes. Repsol y Neo Energy aseguraron en varano que su joint venture generaría sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares (929,1 millones de euros), “lo que mejorará la generación de caja y la rentabilidad para los accionistas”.
Suma de fuerzas
La consolidación de estos activos de upstream son una tendencia en el Mar del Norte. Equinor y Shell ya unieron sus negocios petroleros de esta región del mundo en 2024. Antes, en 2023, habían sido Ithaca Energy y ENI quienes habían unido fuerzas. En estos procesos, Totalenergies había quedado al margen por lo que la potencial alianza con Repsol y Neo Energy pondría en valor la suma de fuerzas.
Con esta nueva plataforma, las tres compañías ganan capacidad de producción de hidrocarburos e intensificarían las sinergias que ya estaban descontando Repsol y Neo Energy en la joint venture formada este mismo verano.
En un comunicado que lanzaron ambas compañías a finales de julio, aseguraban que la producción conjunta proyectada para este 2025 sería de aproximadamente 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El gigante energético francés detalla que desde 2023 cuenta en el Mar del Norte con una producción diaria de alrededor de 142.000 barriles equivalentes diarios.
Su aportación es sobre todo de gas, energía cada vez más cotizada por su papel de transición hasta alcanzar los objetivos de cero emisiones en 2050 que se han marcado la mayoría de compañías. No obstante, TotalEnergies no desagrega qué parte de esa energía está en cada país, ya que además de Reino Unido estos activos también se encuentran en el Mar del Norte correspondiente a otros países como Noruega, Dinamarca o Países Bajos.
Desde la fusión con Repsol UK en marzo de 2025, Neo Next ha anunciado otras tres operaciones en línea con esta estrategia: la adquisición de Gran Tierra North Sea Limited, la adquisición de la participación de BP en Culzean y ahora la fusión con TotalEnergies UK.
“Neo Next+ tiene la intención de seguir liderando la consolidación de la actividad en la plataforma continental de Reino Unido durante muchos años. Neo Next+ cuenta con una cartera reforzada de oportunidades de desarrollo potencial a corto plazo”, afirmó John Knight, presidente ejecutivo de Neo Next y socio senior de HitecVision . “TotalEnergies aporta importantes capacidades operativas en la gestión de proyectos, especialmente en operaciones de producción de gas a alta presión y alta temperatura, y una experiencia global en operaciones en el mar”.
Por su parte, Patrick Pouyanné, consejero delegado de TotalEnergies, afirmó que el movimiento “demuestra el compromiso duradero de TotalEnergies con el sector del petróleo y el gas en Reino Unido y con su seguridad energética”.