Ir al contenido

Técnicas Reunidas devuelve los 271 millones que aún debía del salvavidas financiero de la SEPI

La ingeniería sigue la estela de Air Europa y reintegra el crédito con un año de anticipo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido el reintegro de uno de sus rescates financieros con dinero público más destacados durante la pandemia, el de Técnicas Reunidas. Este 1 de diciembre había sido fijado por la ingeniería como fecha para la devolución de los 271 millones de euros que tenía pendiente, después de varias amortizaciones parciales.

El préstamo alcanzó un total de 340 millones y la devolución con un año de adelanto del saldo vivo (175 millones de préstamo participativo y 82,5 millones de crédito ordinario) llega unas semanas después del pago también anticipado de los créditos que Air Europa adeudaba a la SEPI (475 millones de euros). Era en este tramo final de la financiación cuando los participativos sumaban alrededor del 5% al euríbor, encareciendo la ayuda.

Técnicas Reunidas accedió al crédito público en febrero de 2022, después de que muchos de los proyectos industriales en el terreno del oil and gas fueran congelados. La firma que preside Juan Lladó entró en el grupo de compañías estratégicas que merecieron el sostén de la SEPI a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Casi cuatro años después, Técnicas ha conseguido retomar el vuelo, con 108 millones de beneficio neto al cierre del tercer trimestre. El siguiente paso comprometido con los inversores será el de la restauración de los dividendos.

El consejero delegado, Eduardo San Miguel, al igual que el presidente Lladó, han afirmado que la ayuda de la SEPI “fue muy relevante no sólo para recuperar y relanzar las actividades de la compañía tras la pandemia, sino también para mantener 7.000 puestos de trabajo y para añadir a su plantilla otros 7.000 profesionales más hasta completar los casi 14.000 actuales”. Los ejecutivos han puesto de relevancia “la profesionalidad, la dedicación y el compromiso con los que la SEPI y el FASEE han gestionado el proceso del préstamo concedido, que ha sido decisivo para que nuestra compañía pudiera mantener su actividad y preservar su valor en un contexto extraordinariamente complejo”.

Durante estos años de recuperación, Técnicas ha activado un plan estratégico, tutelado por la SEPI, que ha llevado el valor de la acción de los 7,45 euros del cierre del 22 de febrero de 2022 a una cotización actual en el entorno de los 28,5 euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En