Ir al contenido

Moeve supera el ecuador de su planta de biocombustibles 2G en Huelva y prevé iniciar la producción en 2026

La instalación forma parte del que será el mayor complejo de producción de dicha energía en el sur de Europa

Moeve, junto a su socio Apical, ha completado ya más del 50% de la construcción de su nueva planta de biocombustibles de segunda generación en Palos de la Frontera (Huelva), una iniciativa estratégica que supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación.

La instalación forma parte del que será el mayor complejo de producción de biocombustibles 2G del sur de Europa, con capacidad para producir hasta 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO). Con su puesta en marcha, prevista para finales de 2026, Moeve duplicará su capacidad actual hasta alcanzar un millón de toneladas al año.

La planta se ha consolidado como uno de los tres mayores desarrollos industriales actualmente en construcción en España, reforzando la reindustrialización del país y su papel en la producción de moléculas verdes esenciales para la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como de sectores de difícil electrificación.

Durante una visita este miércoles a las obras, el CEO de Moeve, Maarten Wetselaar, destacó el avance del complejo: “Es un orgullo comprobar sobre el terreno cómo avanza uno de los tres mayores proyectos industriales que se están construyendo actualmente en todo el país. Esta instalación es un ejemplo de la reindustrialización que estamos promoviendo, estimulando la economía local y desarrollando proyectos a gran escala para contribuir a descarbonizar la industria y el transporte pesado en Europa”. Además, puso en valor el trabajo de los cerca de 800 profesionales que han participado ya en la construcción.

Los trabajos, iniciados en febrero de 2024, se desarrollan sobre una superficie de 220.000 metros cuadrados, equivalente a más de 30 campos de fútbol. La obra civil alcanza ya el 70% de ejecución y el montaje de la estructura metálica avanza al 30%. En los próximos meses se instalarán 590 kilómetros de tuberías y 1.400 kilómetros de cableado.

La construcción ha generado hasta ahora 800 empleos, cifra que se ampliará hasta los 2.000 en las siguientes fases. Moeve ha puesto en marcha, además, un plan de 53.000 horas de formación para capacitar a los futuros operarios de la infraestructura.

Tecnología avanzada y mínimos impactos ambientales

La planta está diseñada para operar con electricidad 100% renovable e hidrógeno verde, lo que permitirá reducir en un 75% sus emisiones de dióxido de carbono respecto a instalaciones tradicionales. Además, no consumirá agua dulce, ya que utilizará exclusivamente aguas recuperadas y contará con una planta de tratamiento de última generación.

El complejo producirá también biogás, que se destinará a generar hidrógeno verde tanto para consumo propio como para la industria cercana.

Según las previsiones de Moeve, los combustibles renovables fabricados en el complejo permitirán evitar 3 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalentes al 4% de las emisiones del transporte por carretera en España.

El suministro de materia prima está garantizado gracias a un acuerdo a largo plazo con Apical para el abastecimiento de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina y desechos agrícolas.

Más información

Archivado En