Ir al contenido

AXA adquiere el 40% de FiberPass a Telefónica y Vodafone por 500 millones

La operadora que dirige Marc Murtra mantendrá el control de la sociedad conjunta de fibra

AXA Investment Management ha llegado a un acuerdo para la compra del 40% del capital de FiberPass, la sociedad conjunta de fibra óptica de Telefónica y Vodafone, por 500 millones de euros. Tras la entrada del grupo financiero francés, Telefónica, que posee ahora el 63%, seguirá manteniendo el control, con el 55% del capital, y Vodafone reducirá su participación del 37% al 5% restante.

La operadora propiedad de Zegona recibirá 400 millones de euros por ese 32%, mientras que Telefónica obtendrá 100 millones de euros por la transacción. La valoración del 100% de FiberPass queda fijada en 1.500 millones de euros, informaron fuentes conocedoras de la operación. La valoración es ligeramente superior a lo pagado porque Telefónica y Vodafone han realizado una serie de ampliaciones de capital en Fiberpass por un importe total de 161,6 millones de euros

La entrada de AXA, en combinación con la inversión recientemente anunciada por parte del fondo soberano de Singapur (GIC) en PremiumFiber, la fiberco con MasOrange, reportará a Vodafone unos ingresos iniciales totales de 1.800 millones de euros. Vodafone conservará una participación accionarial del 17% en PremiumFiber y del 5% en FiberPass.

A&O Shearman ha asesorado a AXA en los asuntos legales, mientras Uria Menéndez ha aconsejado a Telefónica y Cuatrecasas, a Vodafone. En el ángulo financiero, BBVA y Barclays han prestado su apoyo a Vodafone España y Telefónica España, y Rothschild, a AXA IM como asesor en M&A y deuda, informa Pablo Martín Simón.

El grupo francés, recientemente adquirido por BNP Paribas y que gestiona activos por valor de 879.000 millones de euros, se ha impuesto en el proceso a otros candidatos interesados en la fiberco como los fondos Vauban Infraestructure Partners y Antín. FiberPass comenzó a operar en marzo de 2025. La empresa cubre actualmente 3,7 millones de unidades inmobiliarias con fibra hasta el hogar (FTTH) en toda España y presta servicios FTTH a 1,4 millones de clientes de Vodafone y Telefónica, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.

La operación sigue los pasos de la ya realizada por la alianza de PremiumFiber, en la que MasOrange se ha quedado con una participación accionarial del 58% del la sociedad, y Vodafone retendrá el 17% del capital mientras que el brazo inversor de Singapur toma ahora un 25%. Como resultado de la operación, las dos telecos percibirán unos 4.600 millones de euros, de los que MasOrange recibirá 3.200 millones y Vodafone España, otros 1.400 millones.

Alianza entre dos telecos y un inversor en infraestructuras

El acuerdo une a dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país con uno de los principales inversores europeos en infraestructuras, con el fin de impulsar la conectividad fibra FTTH de alta velocidad y responder al aumento de la demanda derivado del teletrabajo, el streaming y la digitalización doméstica y empresarial. Además, reforzará la disponibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha para hogares y empresas en todo el territorio, según ha destacado Telefónica en un comunicado.

AXA IM Alts amplía así su presencia en infraestructuras digitales en España, donde ya es accionista de Lyntia Networks. Su director de Infraestructuras, Mark Gilligan, subrayó que la fibra hasta el hogar es “fundamental” para su estrategia global y recordó que el mercado FTTH podría duplicarse hasta los 110.000 millones de dólares en 2030.

José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, destacó que la alianza permitirá un crecimiento “más rápido, eficiente y sostenible” de la banda ancha en el país. Por su parte, Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, afirmó que la operación “pone en valor la calidad y el atractivo” de sus infraestructuras y celebra la entrada de un socio “experimentado y prestigioso” como AXA IM Alts.

Vodafone mejora su rentabilidad y Zegona reduce sus pérdidas un 91%

Vodafone España, controlada por el fondo británico Zegona desde el 1 de junio de 2024, facturó 1.790 millones de euros en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre de 2025), lo que supuso un descenso del 1,6% interanual en términos de ingresos. No obstante, su rentabilidad mostró una clara mejora, con un resultado bruto de explotación después de arrendamientos (EBITDAal) que alcanzó los 665 millones de euros, creciendo casi un 8% frente a los 617 millones del curso anterior.

Por su parte, Zegona, cuyo único activo es Vodafone España, presentó unas pérdidas atribuidas de 28,2 millones de euros en el primer semestre fiscal, una reducción de casi el 91% respecto a los 307,06 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año pasado. La reducción de las pérdidas se explica porque el periodo comparativo solo incluía cuatro meses tras la compra de Vodafone España, por las mejoras operativas y de costes, por menores gastos financieros tras la reestructuración de la deuda y por la reducción de partidas excepcionales como los costes de adquisición.

Si se analiza únicamente el segundo trimestre fiscal, Vodafone España ingresó 895 millones de euros, una disminución del 0,89% interanual, pero el EBITDAal fue de 349 millones de euros, con un fuerte avance del 9,75%, llevando el margen de EBITDAal sobre la facturación al 39%, unos cuatro puntos porcentuales más que el 35% previo. Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) semestral se situó en 916 millones de euros, un 9% superior a los 840 millones de euros del mismo periodo anterior, resultando en un margen de EBITDA sobre los ingresos del 51,17%, cinco puntos porcentuales por encima del 46,17% registrado antes.

En cuanto al flujo de caja, Vodafone España alcanzó los 411 millones de euros, un incremento del 30% en comparación con los 316 millones de euros del año precedente. Cabe resaltar que, dado que Zegona tomó el control en junio de 2024, el grueso de las cifras comparativas del primer trimestre fiscal anterior corresponden a la gestión de la británica Vodafone Group, que vendió su negocio en España por 5.000 millones de euros.

La compañía destacó que estos resultados "confirman la tendencia" de estabilización de ingresos y crecimiento de la actividad comercial. La base de clientes también creció en el segundo trimestre con 54.000 nuevas líneas móviles de contrato, 17.000 altas de banda ancha fija y un aumento del 14% en las ventas de paquetes convergentes, impulsado por la campaña de vuelta al cole, la mejora de la oferta de contenidos de televisión y la reorganización de canales de venta.

Sobre la firma

Más información

Archivado En