Ir al contenido

Eroski pagará un interés del 5,750% por la emisión de bonos por 500 millones

Anuncia la firma de un préstamo sindicado de 370 millones y de una línea de crédito por 80 millones con vencimiento a 2031, como los bonos

La nueva estructura financiera de Eroski ha quedado completada al fijar un tipo de interés del 5,750% para la nueva emisión de bonos por importe de 500 millones y con vencimiento en 2031. Además, el grupo de distribución ha suscrito tanto un préstamo sindicado con un pool de bancos por 370 millones como una nueva línea de crédito por 80 millones. Ambos instrumentos de apalancamiento con vencimiento en 2031, como los bonos.

Con esta base, Eroski anticipará en dos años la amortización de obligaciones subordinadas (Oses) por 209 millones. Y también amortizará la emisión de bonos senior por 500 millones, con vencimiento a 2029 y con un tipo de interés más elevados que los nuevos, en concreto del 10,625%.

La reestructuración de la deuda también permitirá el repago de otros préstamos de la cooperativa integrada en Corporación Mondragón, así como el pago de intereses devengados, primas, comisiones y gastos asociados. La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, explicará esta semana en una comparecencia pública todas las características del proyecto de reordenación de la deuda.

La reducción del pasivo ha sido una de las prioridades de Carabel y su equipo desde 2008, cuando la crisis mundial pilló a Eroski con una deuda de 3.500 millones tras la compra de la cadena de establecimientos Caprabo por 1.000 millones. Al cierre del primer semestre de este ejercicio, el pasado 31 de julio, la corporación de Elorrio (Bizkaia) contabilizaba un pasivo de 666 millones, equivalente a 3,3 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda).

Archivado En