Santander, BBVA, Caixa, Unicaja y Oquendo redoblan su apuesta por la tercera mayor cadena de gimnasios
La banca española y el fondo de capital riesgo inyectan otros 50 millones de euros en Synergym (120 millones en total) para tener ya operativos 210 gimnasios el próximo año por toda España
El culto al cuerpo y a la salud a través del entrenamiento en los gimnasios atrae a los grandes capitales. Santander, CaixaBank, BBVA, Unicaja y el fondo especializado en deuda Oquendo han redoblado su apuesta por Synergym, la tercera mayor cadena de gimnasios de España.
Concretamente, los grandes bancos y la gestora han firmando una nueva financiación sindicada de 50 millones de euros, ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El culto al cuerpo y a la salud a través del entrenamiento en los gimnasios atrae a los grandes capitales. Santander, CaixaBank, BBVA, Unicaja y el fondo especializado en deuda Oquendo han redoblado su apuesta por Synergym, la tercera mayor cadena de gimnasios de España.
Concretamente, los grandes bancos y la gestora han firmando una nueva financiación sindicada de 50 millones de euros, después de que a principios de este año recibieran otros 70 millones de euros para financiar su expansión. Se trata de un hito en el sector, ya que es la primera vez que una compañía del sector logra un préstamo sindicado de esta naturaleza.
“Este nuevo acuerdo representa un avance significativo hacia nuestro objetivo de alcanzar los 210 clubes operativos en 2026, consolidando así nuestra posición en el mercado y preparando el camino para crecer aún más en 2027“, señala Jordi Bella, CEO de Synergym, firma que cerró la ampliación de la financiación el pasado jueves 13 de noviembre. La empresa prevé terminar 2025 con unos ingresos superiores a los 70 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) que superará los 25 millones.
En esta ocasión, sin embargo, no ha participado Deutsche Bank, que sí fue uno de los bancos financiadores en la primera ronda. Oquendo, uno de los principales financiadores, es también acreedor en compañías como Mr. Wonderful, que trata de reestructurar su deuda. Oquendo ha participado en más de 100 compañías de diferentes sectores en sus 15 años de vida.
Synergym está siendo capaz de captar público más joven, un nicho de mercado cada vez más demandante de servicios deportivos. Las fuentes consultadas señalan que el culto al cuerpo y la exposición en redes sociales están permitiendo que el público interesado en acudir a sus gimnasios cada vez sea mayor. Además, entre un público más senior y más preocupado por la salud también están logrando expandir su base de clientes.
Con su rápido crecimiento, Synergym es la tercera cadena de clubes deportivos de España. Actualmente tiene ya 148 establecimientos, frente a los más de 200 de Basic-Fito Vivagym, que cuenta con cerca de 190 gimnasios.
Desde su nacimiento en 2013, Synergym ha pasando de abrir 24 clubes en sus primeros años de actividad a contar con 148 clubes operativos en la actualidad, convirtiéndose en uno de los principales operadores del modelo smart-price en España. La compañía espera alcanzar la cifra de 160 clubes a final de año, estableciendo un nuevo récord de 41 aperturas anuales, asegura la empresa.
Entre sus accionistas, además de los fundadores participan fondos internacionales como All Seas Capital, Oxy Capital y Growth Partner.
El sector del fitness está logrando la atención del capital riesgo. Firmas como Providence, Torreal, MCH o Alter Capital han puesto sus ojos en un negocio que se ha recuperado con fuerza desde la crisis del covid-19. No obstante, no todo son alegrías en un sector altamente competitivo donde la rebaja de precios y el respaldo de administraciones públicas juegan un papel clave. Firmas como Forus, la cadena de gimnasios de JP Morgan, tuvo que ponerse en manos de asesores para reestructurar su deuda en 2024. Otras como Blink Fitness, controlada por Equinox Group, presentó el concurso de acreedores el pasado verano. Recientemente, ha entrado en causa de insolvencia Meliá Sports Club tras el impago de su deuda.