Siemens logra un beneficio récord de 10.400 millones netos en 2025
Anuncia un reparto del 30% de la división de salud entre los accionistas del grupo como dividendo en especie
Siemens, una de las principales multinacionales de Europa y que en España tiene 3.644 empleados, ha logrado en 2025 su tercer ejercicio consecutivo con récord de beneficios al ganar 10.400 millones netos, tras un crecimiento en resultados del 16%. El grupo, que cierra su balance al 30 de septiembre, repartirá un dividendo de 5,35 euros por acción con cargo a estas ganancias (0,15 euros más por título que en la retribución anterior). Además, distribuirá entre sus inversores el 30% del fabricante de equipos médicos Siemens Healthineers como dividendo en especie (actualmente controla el 67%).
Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens, ha avanzado este jueves que la corporación invertirá 1.000 millones en inteligencia artificial durante el próximo trienio con el objetivo de duplicar los ingresos del negocio digital para 2030. Cuenta con un equipo de 1.500 especialistas en IA.
Para 2026, el grupo de Múnich prevé un aumento de la facturación consolidada del 6% al 8%, sin contabilizar la aportación de Siemens Healthineers. Su división Siemens Energy es accionista al 100% de la antigua Gamesa.
Busch ha señalado en la presentación de resultados en Múnich que “Siemens crece más fuerte que nunca, combinando el mundo real y el digital”. La corporación germana mantendrá la estrategia de recompra de acciones propias para su posterior amortización, como vía adicional de retribución a los inversores.
El negocio digital crece a un ritmo anual de dos dígitos y espera consolidar un aumento por ejercicio del 15% durante el próximo lustro. A nivel internacional, sus mercados preferentes son Estados Unidos, China e India. En el país norteamericano, la implantación directa de Siemens con una red empresarial propia evita el muro arancelario a las importaciones que ha impuesto su presidente, Donald Trump.
La multinacional de Múnich quiere extender su tecnología digital a todos los sectores en los que opera. Un despliegue transversal por fábricas, trenes, edificios y redes eléctricas, por citar algunos ámbitos, entre ellos también defensa, aeroespacial y salud.
Al cierre de 2025, Siemens cuenta con una cartera de pedidos de 88.400 millones, un 6% más. Los ingresos del ejercicio aumentaron un 5% y rozaron los 79.000 millones. La mayor parte de la rentabilidad procedió de la división industrial (beneficios de 11.800 millones, un 3% más). Y logró un margen sobre ventas del 15,4%.
Por otro lado, Kevin Zander será el nuevo consejero delegado de la división de servicios financieros de Siemens a partir del próximo año. Sucede en el cargo a Veronika Bienert. Zander y Andreas Rudolf serán los máximos responsables de esta área de negocio.