Ir al contenido

El BBVA y el Sabadell se lanzan a la guerra comercial tras el fin de la opa

Los bancos intentan captar nuevos clientes con premios por abrir cuentas nómina

La normalidad vuelve al Sabadell y al BBVA tras 17 meses enfangados en la opa hostil. Tras el final de la operación, que se saldó con ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La normalidad vuelve al Sabadell y al BBVA tras 17 meses enfangados en la opa hostil. Tras el final de la operación, que se saldó con el fracaso de la entidad vasca en hacerse con la catalana, las dos entidades se han lanzado a la guerra comercial con más intensidad que nunca y han roto el mercado con sendas campañas de ofertas para captar nuevos clientes, con el foco en las cuentas nómina.

Los bancos esperaban expectantes el resultado de la oferta. Las uniones en el sector suelen ser aprovechadas por los contrincantes para ganar cuota de mercado, puesto que muchos clientes deciden aprovechar la ocasión para cambiarse de entidad. Es lo que en el sector conocen como sinergias negativas. Los ejecutivos de los principales bancos coinciden en señalar que estas sinergias negativas solo afloran cuando se ejecuta la fusión propiamente dicha y comienzan a cambiar los productos o los servicios tecnológicos, si bien algunas entidades empezaron a percibir fugas de clientes ya durante el último mes previo a la resolución de la opa, en el que la hostilidad entre ambas entidades llegó a su cénit.

Tanto el BBVA como el Sabadell se han puesto manos a la obra para cortarlo. En las últimas semanas han intensificado sus campañas comerciales. En cuanto al banco que pilota Carlos Torres, en su web ofrece hasta 760 euros por abrir su cuenta online. En concreto abona 400 euros por la nómina, a los que se suman la devolución de Bizums, recibos y pagos con tarjeta por hasta 10 euros al mes cada uno (120 euros anuales por cada concepto). Además, en las últimas semanas, ha reforzado esta campaña con llamadas telefónicas a clientes seleccionados para incrementar su vinculación a la entidad.

Por el lado del Sabadell, acaba de lanzar su propia oferta, con motivo del Black Friday, y se coloca con la mayor recompensa a sus futuros clientes del mercado. Oferta hasta 980 euros. Al igual que el BBVA, paga 400 euros por la nómina y activar Bizum, que se suman hasta un 2% por los ahorros de hasta 20.000 euros y hasta 180 euros al devolver el 10% de los Bizum enviados.

Lo cierto, en cualquier caso, es que ninguna de las dos entidades ha dejado de ganar clientes trimestre a trimestre. De acuerdo a los resultados del BBVA de entre enero y septiembre, cuenta ya con más de 80 millones de clientes activos, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 4% de crecimiento en el año. Sin embargo, con respecto al segundo trimestre, la cifra de nuevos clientes se ha incrementado apenas un 1,26%, un ritmo considerablemente más lento que en trimestres anteriores. El banco pondera, además, que el 66% de la captación de clientes es por canales digitales. En los primeros nueve meses, ha alcanzado los 8,7 millones, frente a los 8,5 millones de hace un año.

El Sabadell, que aún no ha presentado sus resultados del tercer trimestre, no informa de la evolución trimestre a trimestre de su número de clientes, que según su página web está por encima de los 11 millones. Lo que sí ha afirmado el banco es que ha cimentado su mejora de los resultados en los últimos meses en un crecimiento sostenido de los volúmenes, con lo que ha podido compensar el decrecimiento de los ingresos por los recortes en los tipos de interés.

En el segundo trimestre, los recursos de los clientes (entre los que se computan las cuentas corrientes) crecieron un 0,5% frente al trimestre anterior y un 5,2% frente al dato de un año antes, hasta los 217.543 millones. No obstante, el crecimiento de este banco en los últimos meses ha sido mayor en la rúbrica de crédito. Por ejemplo, en hipotecas, la producción ha crecido un 21% frente a 2024 y un 10% contra el trimestre anterior.

El BBVA, en cambio, se ha mostrado más contenido con respecto a este producto. El consejero delegado, Onur Genç, admitió en la pasada rueda de prensa de presentación de resultados que, ante la guerra de precios, estaban perdiendo cuota de mercado. El libro de crédito en hipotecas en España creció apenas un 1,1% el pasado trimestre.

Sobre la firma

Archivado En