Ir al contenido

Telefónica ficha a un directivo de Cellnex para pilotar su filial alemana

Murtra a la plantilla: “El Plan Estratégico puede no gustar pero es el que toca ahora”

Telefónica ha elegido a Santiago Argelich Hesse como nuevo consejero delegado de su filial alemana en sustitución de Markus Haas, que dejará este diciembre la dirección de la compañía. El directivo hispano alemán ha trabajado los últimos siete años en Cellnex y los últimos cuatro años y medio como consejero delegado de la filial polaca de la torrera.

El relevo se produce tras la presentación el pasado día 4 del Plan Estratégico 2022-2026, que apuesta por la consolidación en Europa, aunque sin apuntar a operaciones concretas. El mercado baraja desde hace semanas la posible adquisición del operador virtual alemán de telefonía móvil 1&1, por entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La prensa financiera germana relacionó unas futuras negociaciones con United Internet, principal accionista de 1&1, con el anuncio del cese inesperado de Haas al frente de la filial alemana a comienzos del pasado mes de octubre.

Precisamente, la pérdida en 2023 del contrato mayorista que tenía 1&1 con Telefónica para el uso de su red móvil ha tenido un fuerte impacto en el balance de la filial alemana. Los últimos resultados financieros tampoco han sido bien recibidos por los analistas. La cifra de negocio en los nueve primeros meses de 2025 retrocedió un 3,7% hasta los 6.055 millones de euros, y el beneficio bruto operativo (ebitda) cayó un 5,9% hasta los 1.907 millones. Solo en el tercer trimestre, los ingresos cayeron un 6,6% y el ebitda, un 9,5%. Alemania, que representa el 22% de los ingresos totales del grupo, es uno de los cuatro mercados estratégicos de la multinacional española junto a España, Brasil y Reino Unido.

Argelich tomará posesión el próximo 1 de enero para “marcar el rumbo de la transformación continua y estrategia de crecimiento de la empresa”, según el comunicado de Telefónica. Hasta entonces, Haas continuará al frente de la división germana. El directivo -que es hermano de Ana Argelich, la directora general de la farmacéutica MSD en España- es ingeniero industrial por la Politécnica de Barcelona y es bilingüe en alemán. Los últimos siete años ha trabajado en Cellnex, donde desde 2021 era consejero delegado de la filial de Polonia. Anteriormente fue director de desarrollo del grupo de torres de telecomunicaciones español, y trabajó intensamente el rallye de compras que Cellnex realizó hasta 2021 y en el que la firma española de torres invirtió 30.000 millones de euros en seis años.

Argelich ha trabajado en diversas empresas globales del sector de telecomunicaciones y digital en distintos países. Así, ha sido responsable de la teleco multinacional Veon (con origen en Dubai) en Argelia y en Ucrania. También ha sido consejero de Avatel Telecom y Andorra Telecom. Y ha sido consultor en Oliver Wyman y, anteriormente, en Diamond Cluster, donde coincidió con Marc Murtra, el actual presidente de Telefónica.

Mensaje a la plantilla

Precisamente, Marc Murtra, se dirigió este viernes a todos los empleados de Telefónica en Europa y América Latina en un encuentro interno en formato híbrido (presencial y por videoconferencia) en el que trasladó de forma directa su confianza en el nuevo Plan Estratégico Transform & Grow en la capacidad del equipo para llevarlo a cabo.

Acompañado por Emilio Gayo, consejero delegado, y Laura Abasolo, directora financiera, Murtra agradeció el compromiso de los profesionales en un momento clave para la compañía. “Tenemos por delante un plan ambicioso. Hemos sido valientes, y ahora depende plenamente de nosotros”, señaló, apelando a la unidad y a la determinación. El presidente no hizo ninguna alusión a un posible plan de salidas voluntarias del que se han hecho eco varias informaciones y que puede afectar a entre 5.000 y 6.000 trabajadores.

El presidente explicó que el plan responde a la necesidad de reforzar el posicionamiento futuro de Telefónica, pese a la mala reacción con que ha sido recibido por el mercado, con una caída del 16% de la cotización esta semana. “Somos conscientes de lo que significa la caída que hemos sufrido, pero era algo que sabíamos que podía ocurrir. El plan puede no gustar, pero es el que toca ahora”, señaló, apuntando que el proceso implica decisiones complejas, pero recordó que otras grandes compañías europeas como la holandesa KPN o British Telecom han atravesado transformaciones similares que, pese a generar incertidumbre inicial, permitieron consolidar posteriormente su crecimiento y fortalecer su competitividad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En