EDP lamenta la incertidumbre creada por la prórroga nuclear y duda de su capacidad para evitar un apagón
La eléctrica portuguesa pide cerrar el debate para decidir inversiones en renovables y asegura que la retribución a las redes propuesta por la CNMC no es justa y que elevarían la inversión si mejorara. Descarta una operación corporativa con Naturgy
EDP rompe el consenso a favor de la prolongación del parque nuclear de las eléctricas en España. La mayor utility portuguesa, propietaria de un paquete minoritario de la central de Trillo, ha alertado de la incertidumbre que está generando la potencial extensión...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
EDP rompe el consenso a favor de la prolongación del parque nuclear de las eléctricas en España. La mayor utility portuguesa, propietaria de un paquete minoritario de la central de Trillo, ha alertado de la incertidumbre que está generando la potencial extensión del permiso de explotación solicitado por Iberdrola, Endesa y Naturgy para Almaraz.
El consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell, ha pedido certidumbre sobre esta cuestión. Según ha expresado este jueves en la presentación de su plan estratégico 2026-2028, lo que hay ahora mismo es un calendario de cierre pactado en 2019 y si eso se va a cambiar que se cierre esa cuestión y se decida ya. “Si se prorrogan, que sea pronto y que sea claro para saber cuál es el hueco”, ha concluido el primer ejecutivo de la multinacional.
EDP insiste en la claridad: “Cumplimos el PNIEC o lo ampliamos, pero decidamos lo que hay, si no, los demás desarrolladores e inversores no saben a qué atenerse”. Stilwell se ha desmarcado de la propuesta de extensión de vida para Almaraz, ya que aunque la empresa es parte de la agrupación Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, no son parte de la nuclear extremeña. A diferencia de España, en Portugal no hay ninguna central nuclear.
El consejero delegado de EDP en España, Pedro Vasconcelos, ha puesto encima de la mesa la incertidumbre que crea la cuestión nuclear para potenciales inversiones en otras tecnologías como bombeos hidráulicos y otros activos, ya que, de prolongarse la vida de las nucleares, habría menos hueco para cubrir la demanda de electricidad con otros activos. “Esta discusión lo que genera es incertidumbre, es muy difícil para un inversor que quiere desarrollar hacer sus números sin saber si las nucleares están o no están en el mix. Eso ahora está creando incertidumbre de inversión”.
Además, también ha querido expresar que “su aportación para evitar un apagón no es obvia”. “Tuvimos un apagón y no hay una conclusión, pero no es por falta de capacidad instalada en España”, ha señalado Vasconcelos.
Pide mejorar la inversión en redes
Respecto de la propuesta de retribución de la CNMC para las redes de distribución en el periodo 2026 a 2031, el CEO de EDP ha asegurado que está por debajo de lo que consideran que es adecuado. En este sentido, Stilwell ha asegurado que si la propuesta mejorara también aumentarían la cifra de inversión, que ha situado en 670 millones de euros para líneas de distribución en España en los próximos tres años, un aumento del 14% respecto del plan anterior.
La inversión propuesta por EDP para las redes en España no alcanza el límite permitido por ley para desarrollar líneas. La firma podría alcanzar una inversión de cerca de 1.000 millones de euros hasta 2031 si llegara al tope legal permitido, señalan fuentes del sector.
Descarta una operación con Naturgy
Por otro lado, EDP reitera su intención de seguir en solitario. El CEO de la compañía ha calificado de “especulativas” las informaciones que rumoreaban contactos con Naturgy para estudiar una potencial operación corporativa entre ambas compañías. “Tenemos nuestra propia hoja de ruta, seguimos teniendo un plan para la empresa al margen de movimientos especulativos y tenemos todas las condiciones para tener una hoja de ruta de largo plazo”, ha zanjado el directivo.
Según avanzó este medio, en el verano de 2024, Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, planteó una fusión a la eléctrica lusa, después de que descarrilaran las negociaciones con la empresa emiratí TAQA, que se mostró dispuesta a lanzar una opa sobre la energética española.
12.000 millones de inversión global
A nivel global, EDP prevé invertir 12.000 millones de euros. Su principal foco estará en EE UU, al igual que otras grandes utilities como Iberdrola. También la rotación de activos, que se eleva hasta los 5.000 millones de euros, vendrá en su mayoría del gigante norteamericano.
A nivel de redes, también prevé aumentar su inversión en Portugal. La empresa, cuyo máximo accionista es el Estado chino con el 21,4% del capital social, prevé invertir 1.800 millones de euros en las redes de su país hasta 2028.
Tras la presentación de su plan, EDP ha caído en bolsa un 6,6%, después de un rally bursátil en el último año en el que la acción ha pasado de 2,88 euros a principios de abril hasta los casi 4,40 euros antes de la apertura de mercado de este jueves. Fuentes del sector señalan que le puede estar lastrando un litigio fiscal en Portugal por el que le reclaman alrededor de 350 millones de euros por impuestos de los activos hidroeléctricos vendidos a Engie.
El plan inversión anterior, que abarcaba de 2024 a 2026, preveía un desembolso de 25.000 millones, más del doble que el actual. Ahora la empresa considera que las condiciones del mercado han cambiado.