Ir al contenido

Red Eléctrica detalla que la gestión reforzada del sistema eléctrico tras el apagón ha costado 422 millones

La cifra representa un 2,34% de los costes totales del sistema entre mayo y octubre

El modo de gestión reforzada con el que ha estado operando Red Eléctrica Española (REE) desde el gran apagón del pasado 28 de abril ha tenido un coste extra de 422 millones de euros entre mayo y octubre. Según ha detallado la compañía de Redeia encargada de la gestión del sistema a través de un comunicado, esta cifra representa el 2,34% de los cerca de 18.000 millones de euros que en total han supuesto los costes del sistema eléctrico español en su conjunto en este periodo.

Como una forma de evitar nuevas oscilaciones que pudieran tumbar el sistema, Red Eléctrica ha estado desechando energía renovable y favoreciendo una mayor generación procedente de las centrales de ciclo combinado (por gas). Según los datos de la propia compañía, estas han incrementado su producción algo más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado (de 16.623 GWh a 25.114 GWh). No obstante, fuentes de la compañía explican que en ese incremento influyen otros factores como el parón de dos centrales nucleares y las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año, la programación reforzada ha tenido como consecuencia que el 0,8% del volumen de energía renovable no se integrara en el sistema por motivos de seguridad. Son los llamados “vertidos técnicos” o por restricciones técnicas de red, cuyo aumento este año se debe según REE al incremento de la potencia instalada renovable. El operador puntualiza que no dispone de estimaciones de los denominados “vertidos económicos”, que es la energía que no se integra en el sistema porque no casa en los mercados por motivos ajenos a Red Eléctrica.

En términos mensuales, durante octubre, el coste de la programación reforzada ha supuesto un 2,9% sobre el precio final de la energía de ese mes (95,01 €/MWh). Precisamente este pasado martes, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que tiene por objetivo mitigar este coste extra por la aplicación del mecanismo de refuerzo que están afrontando los consumidores.

Con todo, y pese a este modo de operación reforzado, el pasado 8 de octubre la CNMC publicó una consulta pública sobre una propuesta de cambios en el modo de funcionamiento del sistema eléctrico en la que se hablaba de que, en las dos semanas previas a la publicación de ese informe, se habían producido nuevamente oscilaciones de tensión que pusieron en riesgo la integridad del suministro.

“El operador relaciona estas variaciones con cambios bruscos de programa, en particular, de la generación renovable, así como con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión”, especificaba el documento de la CNMC sobre el origen de estas oscilaciones.

Red Eléctrica especifica que el operador del sistema eléctrico aplica el criterio de programación reforzada desde el pasado 30 de abril, siendo su intención mantenerlo “hasta que se aprueben e implementen todas las medidas normativas, varias de ellas propuestas en su informe de análisis del incidente; hasta tener claro el fenómeno que causó la oscilación anómala y forzada, y hasta que el comportamiento de los sujetos del sistema sea acorde a los requisitos normativos de control de tensión”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En