Ir al contenido

La filial de Telefónica en Reino Unido pierde 424 millones de euros hasta septiembre

Los ingresos de Virgin Media O2 cayeron un 5,6% en el tercer trimestre

Virgin Media O2 (VMO2), la sociedad conjunta al 50% de Liberty Global y Telefónica en Reino Unido, registró unas pérdidas de 370,1 millones de libras (424 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2025, frente a los números rojos de 10,3 millones de libras del mismo periodo el año anterior. La empresa sigue arrastrando el esfuerzo inversor en la red de fibra óptica de Nexfibre, la fiberco que comparte con Liberty e InfraVia. Hasta el 30 de septiembre, los ingresos se elevaron a 7.556,2 millones de libras (8.657 millones de euros), un 5,1% menos. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se elevó a 2.914 millones de libras (3.336 millones de euros), un 0,2% más.

En el tercer trimestre, VMO2 perdió 12,77 millones de libras (14,55 millones de euros), frente a los 41,1 millones de libras que perdió entre enero y marzo de 2024. Los ingresos totales en el tercer trimestre fueron de 2.549,3 millones de libras esterlinas (2.889 millones de euros), lo que supone un descenso del 5,6% interanual. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se elevó a 1.015,8 millones de libras (1.152 millones de euros), un 2,2% menos.

En el tercer trimestre, los ingresos móviles de Virgin Media O2 cayeron un 0,9% hasta los 1.428,8 millones de libras esterlinas, debido a que la estabilidad de los ingresos por servicios se vio contrarrestada por un descenso del 5,4% en las ventas de móviles de bajo margen. Los ingresos de banda ancha fija disminuyeron un 2,1% hasta los 841,4 millones de libras esterlinas, reflejando una menor cantidad de clientes y una ligera reducción en el ingreso promedio por usuario. Sin embargo, los ingresos fijos B2B aumentaron considerablemente un 34,6 % hasta los 143,6 millones de libras esterlinas, impulsados ​​por la consolidación de las operaciones de Daisy Group, la empresa con la que ha fusionado su negocio para empresas.

VMO2 continuó realizando inversiones estratégicas en espectro y expansión de red. Durante el trimestre, sumó una inversión de 142,2 millones de libras esterlinas en licencias de espectro, incluyendo el primer lote adquirido de Vodafone UK como parte de un acuerdo de 343 millones de libras esterlinas que abarca 78,8 MHz.

La red de fibra óptica de la compañía alcanza casi 8 millones de hogares y empresas, incluyendo la cobertura a través de la red Nexfibre, la sociedad conjunta de InfraVia, Liberty Global y Telefónica, para hasta 18,7 millones de hogares. El operador también inauguró su primera Giga Site en el centro de Londres, gracias al espectro obtenido de Vodafone UK, para mejorar la capacidad y el rendimiento de la red 5G.

VMO2 anunció la pasada semana una alianza pionera en el Reino Unido con Starlink para ofrecer cobertura móvil en zonas rurales mediante la tecnología satelital Direct to Cell de la empresa de Elon Musk. Se espera que esta colaboración amplíe el alcance de la compañía a regiones remotas.

Pérdida de clientes

Virgin Media O2 registró una reducción de 36.300 clientes con contrato móvil, principalmente debido a las pérdidas en el segmento B2B, compensada por 39.600 altas netas mayoristas. La base de clientes particulares se mantuvo estable, gracias a la oferta de roaming gratuito en la UE de O2 y a las continuas mejoras de la red.En el segmento de telefonía fija, Virgin Media O2 registró una pérdida neta de 29.300 clientes, una mejora de 22.000 con respecto al trimestre anterior, gracias a nuevas iniciativas comerciales a pesar de las dificultades del mercado.

Virgin Media O2 también completó la fusión con O2 Daisy, que se espera genere sinergias operativas por valor de aproximadamente 600 millones de libras esterlinas. La compañía amplió el alcance de su marca con el lanzamiento de la banda ancha Giffgaff, reforzando su posición en el mercado británico de banda ancha fija.

Sobre la firma

Más información

Archivado En