El IE University ampliará su campus al norte de la Castellana en Madrid en la actual sede del Icex
Aprovechará la salida de la entidad pública para unir peatonalmente a través del futuro Parque Castellana las aulas de Torre Caleido con el edificio propiedad de Merlin
La institución educativa privada IE University va a ampliar su huella en el norte de la ciudad. Una vez que ya tiene operativo el campus vertical en Caleido (también conocida como IE Tower), la universidad va a abrir una sede en un edificio al otro lado del Paseo de la Castellana, un inmueble que actualmente ocupa la entidad pública de exportaciones e internacionalización ICEX, que depende...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La institución educativa privada IE University va a ampliar su huella en el norte de la ciudad. Una vez que ya tiene operativo el campus vertical en Caleido (también conocida como IE Tower), la universidad va a abrir una sede en un edificio al otro lado del Paseo de la Castellana, un inmueble que actualmente ocupa la entidad pública de exportaciones e internacionalización ICEX, que depende del Ministerio de Economía. El nuevo campus albergará los grados de Ciencias y Tecnología del IE.
El IE se beneficiará además de las obras que el Ayuntamiento de Madrid está realizando a final del Paseo de la Castellana, donde actualmente ha empezado a realizar el cubrimiento de esa vía hasta la M-30, lo que se convertirá en una losa que tendrá por encima el Parque Castellana. Desde la entidad académica explican que esta obra permitirá una conexión directa a pie con IE Tower a través del jardín elevado que cubrirá la vía, “integrando ambos inmuebles en un único entorno peatonal y verde al servicio de la comunidad universitaria”.
IE University ha llegado ya a un acuerdo con Merlin Properties, la inmobiliaria dueña del edificio ubicado en el 278 del Paseo de la Castellana, y que todavía está alquilado al ICEX. La idea es que la nueva sede dedicada a los grados de Ciencia y Tecnología esté operativa a partir del curso académico 2027-2028.
Esta institución académica abrió el campus vertical en Caleido en 2021, mudándose a una zona en transformación. Ese rascacielos se ubica junto a las conocidas como Cuatro Torre al norte del Paseo de la Castellana -levantadas en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid-. Caleido es Propiedad de Emperador Properties, del empresario bodeguero filipino Andrew L. Tan, el conocido como el rey del brandy.
Justo en ese entorno, hay importantes obras previstas que cambiarán la configuración del norte de la ciudad. Además del ya citado cubrimiento de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres y Caleido, justo al lado está prevista la gran operación urbanística Madrid Nuevo Norte, junto a la estación de Chamartín y que se convertirá en un futuro en el principal polo de oficinas de la ciudad.
El inmueble que ocupará el IE tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y cuenta con parking subterráneo. La nueva sede estará dedicada principalmente a programas de Ciencia y Tecnología y a los laboratorios asociados a estos estudios. “Además, contará con espacios para desarrollar proyectos de investigación en colaboración con empresas, reforzando así el vínculo de IE University con el ecosistema empresarial y de innovación”, indican desde la institución académica.
Este sería el tercer punto importante en la ciudad de Madrid con campus de IE: por un lado, el vertical en torre Caleido; el colindante en el 278 de Castellana, y el de María de Molina, más centrado en estudios de posgrado. Además, la institución privada cuenta con otra sede en Segovia. En total, dispone de 10.000 alumnos de 160 nacionalidades. Asimismo, IE University ha puesto recientemente en marcha IE New York College en el Soho, donde imparte programas máster a estudiantes procedentes de todo el mundo.
Por su parte, el ICEX, en un contexto de subida de rentas de alquiler en oficinas en la zona de la Castellana, indican las fuentes consultadas, se trasladará próximamente al barrio de Manoteras, algo más al norte de la ciudad. “Ante el final del contrato de arrendamiento, hemos optado por buscar una alternativa que cubra las necesidades de ICEX en un periodo en el que queremos ser el referente de las empresas en su proceso de internacionalización, en un contexto internacional complejo que requiere de nosotros ser una organización ágil y con impacto", afirman desde el organismo público.
Con la salida del ICEX, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Merlin hará una adaptación del inmueble, que se encuentra en buen estado y al que no le hace falta una reforma, ya que llegó a la cartera de esta inmobiliaria después de una rehabilitación realizada por su anterior propietario Metrovacesa. Hay que recordar que Merlin es la mayor inmobiliaria española con activos en alquiler en los negocios de oficinas, centros comerciales, logística y, últimamente, adentrándose en la construcción de centros de datos.
No muy lejos del eje norte de la Castellana, en la calle de Mateo Inurria, los jesuitas abrieron también recientemente una nueva localización, llamado Campus Arrupe, que alberga las dependencias de Deusto Business School y los posgrados de las Universidad Pontifica de Comillas y de la nueva escuela de negocios Advantere.