Ardian levanta su mayor fondo de infraestructuras de más de 17.000 millones de euros
Estará dotado de 11.500 millones de euros de clientes de todo el mundo que además pondrán otros casi 6.000 millones para coinversiones
Ardian ha levantado el mayor fondo de su historia. La gestora francesa ha cerrado compromisos de inversión de casi 300 clientes por 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros al cambio) para una plataforma que se focalizará en infraestructuras, según ha informado la firma en un comunicado este mismo jueves.
En un entorno de mercado complicado, donde el fundrasing está costando a muchos gestores, la firma coliderada en Europa por el español Juan Angoitia, ha logrado este hito en dos años. Registrado en Luxemburgo, este fondo se dedicará a invertir activos de energía, tr...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Ardian ha levantado el mayor fondo de su historia. La gestora francesa ha cerrado compromisos de inversión de casi 300 clientes por 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros al cambio) para una plataforma que se focalizará en infraestructuras, según ha informado la firma en un comunicado este mismo jueves.
En un entorno de mercado complicado, donde el fundrasing está costando a muchos gestores, la firma coliderada en Europa por el español Juan Angoitia, ha logrado este hito en dos años. Registrado en Luxemburgo, este fondo se dedicará a invertir activos de energía, transportes o infraestructuras digitales. Se trata de un fondo, el sexto que levanta Ardian, un 90% superior a su antecesor. El levantamiento de capital no pasa por su mejor momento a nivel mundial. Las gestoras españolas, por su parte, están capeando el temporal gracias en parte al soporte público de instituciones como el ICO.
Entre los inversores del nuevo vehículo de Ardian, destaca especialmente “el crecimiento de la participación de los inversores estadounidenses, cuyo número más que se ha duplicado, representando ya el 14% del capital captado, frente a los 1.000 millones de dólares comprometidos en AIF V (Ardian Infraestructure Fund V). Este aumento refleja el creciente apetito de los inversores de Estados Unidos por las oportunidades en Europa”.
“Los inversores asiáticos también mostraron un interés destacado, aportando el 32% del capital total, con la incorporación por primera vez de importantes inversores australianos. En conjunto, el número de inversores en AIF VI se ha duplicado respecto a AIF V, y aquellos que ya habían invertido previamente han incrementado sus compromisos en torno a un 40% de media”.
También hay inversores españoles en este fondo, pero su participación es residual y de institucionales, señalan fuentes al tanto de la situación. Sin embargo, España ha sido históricamente un foco de inversión para esta gestora gala, con compras como Adamo, activos eólicos ya vendidos a Naturgy y previamente comprados a Mutua Madrileña. Recientemente, compró parte del paquete que Ferrovial tenía en el aeropuerto de Heathrow de Londres. El nuevo fondo invertirá teóricamente sumas de en torno a 600 millones tanto en activos como en empresas poseedoras de activos que les puedan interesar, tal y como venían haciendo hasta ahora. España podría ser rececptora de entre 1.000 o 2.000 millones de euros de este nuevo fondo, aunque eso dependerá de las oportunidades.
Este nuevo fondo ya está en marcha. En estos dos años hasta completar el cierre del levantamiento de capital ya ha invertido el 40% del capital por lo que se espera que en los dos próximos ejercicios podría estar totalmente invertido. En ese 40% está el citado aeropuerto de Heathrow.
“Actualmente, Ardian gestiona 47 mil millones de dólares en activos (AUM) dentro de su estrategia de infraestructuras, que abarca el mercado de infraestructuras esenciales en Europa y América, así como fondos temáticos vinculados a la transición energética” explica la firma. Los inversores están respondiendo positivamente a las infraestructuras. Estos activos están muy desvinculados del ciclo económico, por lo que generan ingresos recurrentes. Además, la empresa busca que estén protegidos de la inflación.
“El equipo está compuesto por 80 profesionales de inversión, que trabajan junto a una amplia red de socios operativos. La sólida estructura multilocal de Ardian integra una capacidad líder en análisis de datos, que ha impulsado el desarrollo de herramientas propias como OPTA, que utiliza datos para optimizar el rendimiento de activos eólicos, y Ardian AirCarbon, una herramienta exclusiva para la cuantificación y reducción de emisiones en el sector aéreo.