ACS entra en el proyecto nuclear británico de Sellafield con un contrato de 685 millones
La filial Hochtief gana el diseño y ejecución de obras en apoyo a operaciones nucleares y de desmantelamiento
El grupo ACS va a reforzar su presencia en proyectos relacionados con la energía nuclear con un nuevo contrato de la filial alemana Hochtief esta vez en Reino Unido. El encargo parte de Sellafield Ltd y reúne obras de infraestructura nuclear y civiles por un total de 595 millones de libras (unos 685 millones de euros) en el enclave de Sellafield, en la región de Cumbria Occidental.
Hochtief tendrá 15 años de periodo inicial, más una posible prórroga de otros seis años, para el diseño, la ingeniería y la ejecución de obras de infraestructura civil que van a dar apoyo de operaciones nucleares y de desmantelamiento, según ha explicado la constructora a través de un comunicado. El consejero delegado de ACS y de Hochtief, Juan Santamaría, ha hablado de un nuevo proyecto que “refuerza el legado de Hochtief en el sector nuclear desde la década de 1950, siendo un socio de confianza en ingeniería y construcción para algunos de los programas nucleares más críticos del mundo”. La compañía viene de presentar sus credenciales para el programa nuclear de Polonia.
La adjudicación a Hochtief se enmarca en una serie de concursos promovidos por Sellafield Ltd por un total de 2.900 millones de libras y que han sido adjudicados a un total de tres compañías. Las otras dos son Morgan Sindall Infrastructure y Costain Limited, que forman parte con Hochtief de un acuerdo a largo plazo llamado Infrastructure Delivery Partnership (IDP). Su misión irá desde facilitar labores como la distribución de electricidad, hasta las redes de agua, carreteras y conexiones ferroviarias, puentes o la cimentación de las instalaciones. Este nuevo acuerdo sustituye a otro similar anterior en una instalación para la que es crítico la gestión de los residuos nucleares.
La constructora alemana de ACS jugará el papel de socio de ingeniería civil de Sellafield Ltd, mientras que Morgan Sindall se centrará en la distribución eléctrica, y Costain Limited va a ocuparse de los servicios públicos.
James Riddick, director de la cadena de suministro de Sellafield Ltd, ha señalado que el objetivo es “crear un entorno limpio y seguro para las generaciones futuras. Esto significa gestionar de forma segura y rentable el legado de las operaciones históricas en nuestras instalaciones. Para lograrlo, necesitamos una infraestructura sólida y fiable que respalde nuestras actividades de desmantelamiento nuclear y gestión de residuos”.