Ir al contenido

Samsung vuela a máximos históricos en Bolsa con la fiebre de la IA y no con su reinado en el móvil

El grupo surcoreano, que se ha aliado con OpenAI, podría cerrar un nuevo acuerdo con Nvidia

Las acciones de Samsung han alcanzado este viernes sus nuevos máximos históricos, tras dispararse un 6%. Desde principios de año, los títulos han escalado un 77%, con un 30% en el último mes, y han llevado la capitalización bursátil hasta el borde de los 400.000 millones de dólares (unos 345.000 millones de euros). Un valor que no había alcanzado nunca, a pesar de su largo reinado en negocios como los smartphones, donde ha sido líder global durante años, y que sí ha llegado con la fiebre de la inteligencia artificial (IA) que ha premiado la posición del gigante surcoreano de la electrónica en el segmento de los chips.

Esta misma semana, Samsung y OpenAI han establecido una alianza estratégica para acelerar los avances en la infraestructura global de centros de datos de IA y desarrollar conjuntamente tecnologías futuras en campos relevantes como los semiconductores, los centros de datos, la construcción naval, los servicios en la nube y las tecnologías marítimas, donde la empresa surcoreana tiene fuertes posiciones.

Y parece que habrá más. Tanto Samsung como su rival Hynix, que también se ha disparado este viernes un 8,22% en Bolsa, para cotizar en sus máximos históricos, se han beneficiado de los posibles nuevos contratos de suministro de chips de memoria con Nvidia y otras empresas para aplicaciones de IA, según Bloomberg. En el mercado se comenta que Nvidia y Samsung se encuentran en las etapas finales de la negociación de volúmenes, precios y plazos de un contrato de suministro. “El descuento de Samsung se está consolidando en lo que respecta al suministro de memoria de alto ancho de banda a Nvidia y a las continuas inversiones a gran escala en IA”, declaró Shawn Oh, gestor de NH Investment & Securities.

En este escenario, Samsung también se ha visto favorecida por la mejora en un 14% del precio objetivo de sus acciones por parte de Morgan Stanley. El banco de inversión cree que el grupo surcoreano se va a beneficiar de la subida de los precios de los chips de memoria durante el cuarto trimestre, dentro de un ciclo sólido de demanda de estos componentes, que se extenderá hasta el año que viene.

En julio pasado, Samsung firmó con Tesla el mayor contrato de suministro de chips de su historia, por encima de los 16.500 millones de dólares. Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó que su compañía participaría en el diseño de los equipos del grupo asiático que, a su vez, fabricará los componentes en su planta de EE UU.

Además, tanto Samsung como Hynix se han beneficiado en Bolsa de los recientes acuerdos multimillonarios de OpenAI y Nvidia, que han aumentado, todavía más, el interés de los inversores.

Por un lado, la start-up de moda, la más valiosa del mundo con 500.000 millones de dólares, anunció un acuerdo con AMD el pasado lunes, que podría otorgar a la empresa de Sam Altman una participación de hasta el 10% del capital del fabricante de chips.

Por otro lado, xAI, la start-up de IA controlada por Elon Musk, va a cerrar una ronda de financiación de 20.000 millones de dólares, por encima de lo esperado, que va a contar con la participación de Nvidia. El CEO de esta última, Jensen Huang, confirmó que su empresa estaba inmersa en los proyectos de Musk, indicando que era una oportunidad financiar estos planes.

Con anterioridad, Nvidia revolucionó el sector a mediados de septiembre al anunciar una alianza con OpenAI, que incluirá una inversión en la start-up de 100.000 millones de dólares. Esta misma semana se ha sabido que OpenAI ha superado el billón de dólares en nuevos contratos durante este año.

Nvidia subió ayer un 2,6% y volvió a batir su máximo histórico en Bolsa, llevando la capitalización hasta los 4,72 billones de dólares, importe nunca alcanzado por una empresa. Además, los analistas de Cantor Fitzgerald elevaron el precio objetivo de la acción de Nvidia de 240 a 300 dólares, precio récord entre todos los analistas que siguen a la compañía, lo que implicaría que la capitalización de la empresa de Huang debería superar los 7,3 billones. La subida volvió a desatar los comentarios sobre una nueva burbuja tecnológica, de la que ya están pendientes inversores y analistas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En