Ir al contenido

Inditex se hace fuerte con la IA: Zara lidera en visibilidad con ChatGPT, por delante de H&M

El informe ‘Moda en la Era de la IA 2025′ advierte de los riesgos para las marcas que no se optimicen para la nueva tecnología

Inditex también se hace fuerte en el reconocimiento de sus marcas en torno a los canales vinculados a la inteligencia artificial (IA). Según el informe Moda en la Era de la IA 2025, elaborado por la agencia especializada en crecimiento Product Hackers, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Inditex también se hace fuerte en el reconocimiento de sus marcas en torno a los canales vinculados a la inteligencia artificial (IA). Según el informe Moda en la Era de la IA 2025, elaborado por la agencia especializada en crecimiento Product Hackers, Zara lidera la visibilidad total en ChatGPT con un 12,73%, seguida por H&M, con un 11,84%, mientras que el resto de marcas quedan relegadas a posiciones marginales. El estudio apunta a una concentración extrema puesto que, entre ambas, agrupan cerca del 80% de las menciones en las principales respuestas generadas por IA.

Estos datos se extraen de este informe, que analiza cómo las marcas de moda son descubiertas, recomendadas y citadas por los grandes modelos de lenguaje (LLMs) y buscadores con IA como ChatGPT (creada por OpenAI), Perplexity y Google AI Overviews.

En términos generales, el segmento de Fast fashion es el ganador absoluto, puesto que Zara, H&M y Mango dominan las consultas generales sobre tendencias y estilo diario, consolidándose como referencias por defecto para los LLMs. A su vez, dentro del deporte, Nike, Adidas y Patagonia ocupan los puestos del cuarto al sexto en visibilidad, y aparecen no solo en consultas deportivas, sino también en preguntas de estilismo como “cómo combinar zapatillas con ropa formal” o “look casual chic para viajar”.

Finalmente, Gucci, Ecoalf, Chanel y Tiffany & Co completan el Top-10 de este ranking. En este sentido, el informe destaca la sostenibilidad como nicho emergente, señalando que Patagonia y Ecoalf muestran “altísima coherencia semántica” cuando la IA responde consultas sobre moda ética, aunque con menor escala. Según Ricardo González, responsable de Crecimiento de Product Hackers, “la sostenibilidad es el único nicho donde marcas pequeñas pueden vencer a gigantes en recomendaciones de IA si documentan y demuestran sus prácticas de forma rigurosa”.

Dentro del lujo, Gucci, Chanel y Tiffany destacan en momentos premium (bodas, accesorios, estatus), pero no en consultas masivas del día a día.

El estudio indica que El Corte Inglés y grandes retailers como Amazon apenas tienen influencia en las respuestas de ChatGPT. En cambio, pequeñas tiendas multimarca representan el 9% de los dominios citados, “demostrando que la distribución indirecta puede amplificar autoridad si genera contenido propio”.

De igual forma, según el informe, el análisis de dominios citados por los LLMs revela un cambio radical en las fuentes de influencia. YouTube lidera con 31 menciones, convirtiéndose en la fuente más citada por la IA cuando recomienda moda, seguido por Wikipedia (19) y EL PAÍS (19).

El informe advierte sobre un cambio de paradigma tecnológico irreversible: los consumidores ya no reciben listas infinitas de resultados de Google, sino respuestas cortas y prescriptivas de la IA. El 70% de la intención de compra se concentra en las tres primeras recomendaciones que ofrece un LLM.

Según datos del estudio de SparkToro citado en el informe, el uso de herramientas de IA para búsquedas ha crecido del 5% en 2023 al 21% en 2025. “Los LLMs ya deciden qué compras. Estar fuera de esa respuesta única equivale a no existir para el consumidor”, advierte el informe. Así, apunta que subir del puesto 20 al 15 en el ranking de IA no cambia prácticamente nada en términos de visibilidad. Sin embargo, entrar en el Top 3-5 lo cambia todo, ya que es ahí donde los modelos deciden qué marcas existen para el consumidor. “La IA ya no es marginal y empieza a consolidarse como un nuevo hábito de búsqueda”, señala el estudio, que añade que el buscador tradicional sigue dominando con más del 85% de usuarios intensivos.

El informe advierte de que el posicionamiento en IA ya no es futuro, es presente. “Las marcas que no actúen ahora quedarán invisibilizadas en el nuevo canal de descubrimiento dominante”, indica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En