Continúa la guerra de Live Nation: la justicia de EE UU rechaza el arbitraje por las entradas con precios manipulados
La matriz de Ticketmaster fue acusada de monopolio en los servicios de venta en una demanda de 2022
El Tribunal Supremo de EE UU rechazó este lunes una solicitud de Live Nation y su subsidiaria Ticketmaster para trasladar una propuesta de demanda colectiva de consumidores por precios manipulados de entradas fuera de un tribunal federal y llevarlo a un arbitraje privado.
Los jueces rechazaron la apelación de Live Nation a la decisión de un tribunal inferior de permitir que el litigio avanzara en un tribunal federal porque las reglas de arbitraje en cuestión eran abiertamente beneficiosas para las empresas e injustas para los consumidores.
Live Nation, con sede en Beverly Hills, California, fue acusada por compradores de entradas en la demanda interpuesta en 2022 en Los Ángeles de monopolizar los servicios de venta de entradas, lo que le permitió cobrar precios artificialmente altos, violando la ley antimonopolio. Los demandantes solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada.
En su impugnación de la demanda, Live Nation intentó que los consumidores se sometieran a un arbitraje en New Era, que se puso en marcha en 2021 y ofrecía un nuevo procedimiento de arbitraje “masivo”. Bajo este procedimiento, un árbitro neutral que preside el asunto podría agrupar casos y emitir un fallo aplicable a estos y a otras disputas posteriores.
Las empresas suelen promover el arbitraje como una forma más eficiente para que los consumidores individuales resuelvan sus disputas extrajudicialmente. Las disposiciones de arbitraje pueden limitar o impedir que los consumidores presenten demandas colectivas en los tribunales, lo que podría ejercer mayor presión sobre la empresa para resolver las reclamaciones. Por otro lado, las demandas colectivas pueden exponer a las empresas a decenas de millones de dólares, si no miles de millones, en responsabilidad.
El arbitraje masivo es relativamente nuevo, y Live Nation y otras compañías han dicho que los abogados de los demandantes están presentando cada vez más miles de reclamos de arbitraje idénticos, abrumando a los proveedores.
En 2023, un juez federal rechazó la solicitud de Live Nation de trasladar las reclamaciones fuera de los tribunales y pasarlas a un arbitraje privado.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE UU, con sede en San Francisco, confirmó esa decisión el año pasado. El Tribunal declaró que las reglas de arbitraje masivo de New Era eran “tan densas, complejas y contradictorias internamente que resultaban prácticamente ininteligibles”. New Era no es parte demandada en el litigio.
Live Nation, en su petición a la Corte Suprema para que se ocupe del asunto, dijo que la decisión del Noveno Circuito “amenaza el arbitraje en general y obstaculiza los esfuerzos de buena fe para combatir los efectos destructivos de las presentaciones masivas de arbitrajes”.
New Era, en una presentación ante la Corte Suprema, afirmó que sus reglas “se han centrado en mantener el arbitraje masivo viable, accesible, rápido y basado en los méritos para todas las partes involucradas”.
Los consumidores en su presentación ante la Corte Suprema negaron que los tribunales inferiores mostraran hostilidad alguna hacia el arbitraje federal.
Live Nation enfrenta otras demandas antimonopolio por sus prácticas de venta de entradas, incluida una acción antimonopolio presentada en un tribunal federal en Manhattan por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo de estados.