La aseguradora Zurich, el segundo mayor accionista del Sabadell, rechaza la opa del BBVA
La compañía de seguros ostenta el 5% del capital de la entidad catalana, solo por detrás del fondo BlackRock, con el 7%
La aseguradora Zurich Insurance, el segundo mayor accionista del Banco Sabadell con cerca de un 5% del capital, ha manifestado su intención de no acudir con sus acciones a la oferta pública de adquisición lanzada por BBVA. Esta firma cuenta con una alianza estratégica en bancaseguros con el banco catalán que, de salir adelante la opa, decaería.
“La opa actual no ofrece una propuesta atractiva para los accionistas de Sabadell más allá de las perspectivas individuales de la compañía”, ha señalado a Bloomberg un portavoz de la aseguradora, que controla un 4,947%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y cuya postura se ha confirmado posteriormente en un comunicado.
El movimiento se produce en un goteo de posicionamientos de accionistas durante los últimos días del plazo de aceptación, que termina el viernes 10 de octubre. Es en estos días en los que los grandes inversores toman su decisión final sobre si acudir o no a la oferta.
Recientemente, el tercer accionista del Sabadell, el inversor David Martínez Guzmán, consejero del Banco Sabadell que controla el 3,86% del capital, anunció su intención de acudir a la opa. Es, tras BlackRock y Zurich, el tercer mayor accionista. Esto ha desencadenado un encontronazo del propio inversor con la cúpula del Sabadell, que ha cuestionado sus vínculos con el BBVA así como han afirmado que su decisión carece de lógica. Martínez Guzmán, en un movimiento poco habitual, ha respondido de manera directa a las acusaciones del consejero delegado, César González-Bueno, defendiendo la operación.
BlackRock, el mayor accionista del banco, con un 7%, aún mantiene la incógnita sobre qué hará. No obstante, muchos de sus vehículos se limitan a replicar la evolución de índices, como el Ibex 35, por lo que se prevé que su decisión se base más bien en tratar de prever lo que va a ocurrir en la oferta y el peso que tendrá el Sabadell en esos índices tras ella que apoyar la oferta o rechazarla como tal.
Zurich se contaba como un apoyo seguro del Sabadell en la opa. El banco catalán necesita también un fuerte respaldo de sus inversores minoristas, que representan el 40% del capital y el 80% son también sus clientes. Por otro lado, los fondos de inversión pasiva como BlackRock representan un 20% y no se espera que apoyen la oferta en su totalidad. Quedan los fondos de gestión activa, que tienen en torno a un 35%, y su opinión aún es una incógnita.
El plazo de aceptación, para que los accionistas del Sabadell decidan si acudirán o no a la opa, vence este viernes, 10 de octubre. Y es en estos últimos momentos en los que los grandes inversores toman la decisión de si acudir o no a la oferta. El resultado se conocerá antes del 17 de octubre.
El éxito de la oferta está condicionado a que el BBVA supere el 50% del Sabadell. No obstante, el banco vasco se ha guardado la opción de seguir adelante en caso de que se quede entre el 30% y el 50%, lo que le obligaría a lanzar una segunda oferta en efectivo y a un precio que la CNMV juzgue como equitativo. Si bien el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que solo irán a esa segunda oferta en caso de que puedan hacerla al mismo precio que la primera.
Muchos grandes inversores tendrán esto en el radar a la hora de tomar la decisión. Es posible que, incluso aunque apoyen la opa, solo lo hagan con una parte de su participación, y se guarden el resto en el caso de que después tengan una oferta mejor.