Pablo Casado aprovecha la ola del gasto en defensa: lanzará un segundo fondo de 500 millones para invertir en el sector en 2026
El expresidente del PP asegura que Hyperion ha invertido ya el 40% de los 150 millones que ha levantado y prevé llegar al 70% el año que viene
El expresidente del PP Pablo Casado se ha subido este miércoles a un estrado por primera vez en tres años, cuando dijo adiós a la política. “Me resulta extraño. Desde luego, se vive mucho mejor como civil”, ha dicho con una sonrisa el fundador de Hyperion, un fondo de inversión en defensa creado en enero de 2024. A Casado no le ha ido nada mal desde entonces, subiéndose a la ola del bum europeo en la industria armamentística. En poco más de año y medio ha captado 150 millones de euros y en 2026 prevé expandirse con la creación de un segundo fondo de 500 millones, también enfocado en defensa.
“Lo fundamos desde cero, hipotecando todo lo que teníamos, porque no era fácil levantar capital en ese momento”, destacó Casado, que se ha jactado de que Hyperion ha invertido ya el 40% del dinero recaudado y espera llegar al 70% el año que viene. “Será entonces cuando estemos listos para lanzar el segundo fondo con 500 millones para participar en empresas de defensa. Tenemos una gran confianza en España, por eso estamos aquí y nos vamos a quedar aquí. Soy optimista de cara al futuro”, ha asegurado el ex jefe de la oposición en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid, donde se ha celebrado el primer Investors Day, que este miércoles lucía lleno.
En su discurso, Casado ha explicado que el mundo actual ha dejado de ser bipolar, para ser “multipolar”, con “EE UU mirando hacia sí mismo”, China tratando de expandir su influencia en el mundo y Europa cada vez más dividida. “Europa no solo necesita inversiones, sino también un marco que haga al sector más ágil y que nos permita salir del sándwich en el que estamos en Europa con China y EE UU”, ha dicho el fundador de Hyperion, que ha estado acompañado del ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusenn. “Hyperion se ha vuelto una realidad, una historia de éxito europea”, le ha halagado.
“Si antes de la Guerra Fría era el campo militar desde el que siempre llegaban las innovaciones al campo civil, con ejemplos como el radar o el láser; ahora es desde la parte civil desde donde llegan productos críticos para el mundo militar con avances como la impresión aditiva en 3D, los microsatélites o los drones”, ha dicho Casado, que ha destacado que España tiene una oportunidad en lo que ha llamado “defensa híbrida” con drones baratos capaces de destruir armamento mucho más costoso.
Su criatura, Hyperion, ha logrado crecer al calor de la ola armamentística europea espoleada por la amenaza rusa y el alejamiento de EE UU desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente de la primera potencia mundial ha presionado a sus socios de la alianza atlántica para que suban el gasto en defensa hasta el 5% de sus respectivos PIB. Si bien España se ha negado a cumplir con la orden de Trump —llegará hasta el 2,1%—, sí que ha incrementado notablemente el gasto militar, destinando 10.471 millones más solo este año, llegando así al 2% del PIB. Parte de ese dinero irá a parar a los 31 Programas Especiales de Modernización (PEM) para los que ya ha liberado un megapaquete de préstamos al sector de 7.333,85 millones de euros al 0% de interés para financiar 13 de estos programas.