El ex NBA José Manuel Calderón entra como socio estratégico en la ‘start-up’ española Podoks
La empresa, que ha desarrollado un calcetín biomecánico, tiene abierta una ronda de inversión de 600.000 euros, para financiar su crecimiento internacional
Las figuras deportivas españolas siguen entrando en el mundo de la inversión en nuevas empresas de innovación. En este escenario, la start-up española Podoks ha incorporado al exjugador de la NBA y campeón mundial, José Manuel Calderón, como nuevo...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las figuras deportivas españolas siguen entrando en el mundo de la inversión en nuevas empresas de innovación. En este escenario, la start-up española Podoks ha incorporado al exjugador de la NBA y campeón mundial, José Manuel Calderón, como nuevo socio estratégico. Con este paso, la compañía, que ha desarrollado el primer calcetín biomecánico diseñado por podólogos y validado científicamente, refuerza su estrategia de crecimiento y posicionamiento internacional en el ámbito del deporte, la salud y la innovación tecnológica aplicada al cuidado del pie.
En paralelo, la start-up mantiene abierta una ronda de inversión de 600.000 euros, con una valoración pre-money de 4,5 millones de euros y tickets mínimos de 25.000 euros, destinada precisamente a impulsar esta expansión internacional. La compañía la define como “la última ronda en España”, con el objetivo de generar interés entre inversores locales antes de dar el salto a Estados Unidos, donde prevé realizar su próxima ampliación de capital con valoraciones y tickets más elevados.
La incorporación de Calderón, actualmente asesor de los Cleveland Cavaliers de la NBA y empresario, acelera los planes de crecimiento de Podoks, según explica la empresa, al aportar credibilidad, una red de contactos única y una visión estratégica de gran alcance. Con su llegada, la compañía pondrá el foco en tres grandes áreas de desarrollo. Por un lado, el deporte profesional y el alto rendimiento, donde la experiencia y la red del ex jugador de Villanueva de la Serena “resultan diferenciales”. Por otro, la salud y la prevención laboral, con soluciones dirigidas a colectivos que pasan largas horas de pie, como sanitarios, profesionales de la hostelería o fuerzas de seguridad. Y, finalmente, la expansión internacional, con especial atención a Estados Unidos y Latinoamérica, mercados en los que la figura de Calderón goza de un “reconocimiento consolidado”.
El objetivo de Podoks pasa por convertirse en la marca global de referencia en el cuidado del pie, mejorando la salud, el bienestar y el rendimiento de miles de personas en todo el mundo. La start-up, nacida en un pueblo de Alicante, ha desarrollado una tecnología pionera en calcetines que incorpora principios de la biomecánica y la podología clínica para mejorar la pisada, reducir la fatiga y prevenir lesiones. La firma asegura que hay estudios que demuestran que sus calcetines reducen hasta un 25% las presiones plantares y un 38% el dolor por fascitis plantar.
“Siempre he creído que la base de un buen rendimiento deportivo está en el cuidado de los pequeños detalles. Cuando conocí Podoks entendí que estaban revolucionando un aspecto fundamental como es la pisada. Me ilusiona formar parte de un proyecto que une ciencia, salud y deporte con impacto real en el día a día de las personas”, afirma José Manuel Calderón.
A su vez, David Lucas, CEO y cofundador de Podoks, señala que la llegada de José Manuel es un hito clave en la evolución de la empresa. “Su experiencia internacional y su capacidad de conectar con el mundo del deporte y de la empresa nos permitirán llevar Podoks a otro nivel, consolidando nuestro liderazgo en innovación aplicada al cuidado del pie”, afirma.