Ir al contenido

Bankinter y Plenium venden una cartera de renovables a la canadiense CDPQ por 1.100 millones

Velto Renewables, propiedad de la Caisse, ha adquirido un total de 260 MW de proyectos y activos en operación con prima repartidos por toda España

Velto Renewables, firma de energías limpias respaldada por La Caisse (anteriormente CDPQ), ha anunciado la adquisición de una cartera de proyectos fotovoltaicos regulados de 163 MW de capacidad instalada en España a Helia II FCR, vehículo de inversión en activos renovables promovido en 2018 por Bankinter Investment SGEIC y su socio Plenium Partners, según informan las partes en un comunicado. En paralelo, Plenium Partners ha incorporado a la transacción global con Velto una cartera fotovoltaica de su propiedad de 97 MW.

Ambos portafolios agrupan un total de 53 activos en operación, distribuidos en diversas regiones del país, que suman una capacidad instalada aproximada de 260 MW. El valor de la operación en global asciende a unos 1.100 millones de euros, añaden los inversores.

En concreto, los parques comprendidos en esta transacción están muy repartidos por todo el país. 17 están en Andalucía, 14 en Castilla-La Mancha, siete en Extremadura, cuatro en Murcia, tres en Islas Baleares, dos en Madrid, uno en Castilla y León, otro en Cataluña y otro en Navarra.

La transacción con Velto Renewables descrita anteriormente está sujeta a la recepción de las preceptivas autorizaciones regulatorias y las condiciones habituales de cierre de una operación de estas características.

Los principales asesores de Bankinter y Plenium Partners han sido Gómez Acebo Pombo (legal), Enertis (técnico), EY (fiscal) y KPMG (financiero). Por su parte, Velto Renewables ha contado con ING EMEA Energy Transition como asesor financiero, Watson Farley & Williams (legal), Vector Renewables (técnico) y EY (financiero y fiscal).

La operación se enmarca dentro de la estrategia de Plenium Partners y Bankinter Investment de generar valor, mediante la consolidación de los activos llevada a cabo en los últimos años, las ganancias de eficiencia en operación y mantenimiento de los mismos, y la optimización de la estructura financiera.

“Esta adquisición refuerza el objetivo de Velto de ampliar su presencia en la península Ibérica -abarcando más del 80 % del territorio nacional- y consolida su posicionamiento como plataforma líder de energías renovables en el ámbito europeo. Además, la proximidad de las nuevas plantas a los proyectos que ya gestiona Velto generará sinergias operativas y mayor eficiencia”, ha afirmado Lucas de Haro, CEO de Velto Renewables.

“Los proyectos generan más de 360 GWh anuales, evitando la emisión de 36.400 toneladas de CO₂, y producen energía suficiente para abastecer a cerca de 100.000 hogares, equivalente al consumo residencial de ciudades como Pamplona o Santander”, asegura el comunicado.

La operación se produce en un contexto de enfriamiento de las operaciones corporativas a nivel global, fruto de la incertidumbre generada en los mercados internacionales por la inestabilidad geopolítica o por el shock que ha supuesto en los mercados la política arancelaria de EE UU bajo la Administración de Donald Trump. El contexto si cabe es aún más incierto en el sector de las energías renovables. La volatilidad en los precios de la energía, la incertidumbre regulatoria, que se ha intensificado por la fragmentación en el Congreso de los Diputados, o el aumento de algunos costes como la deuda, han paralizado algunas operaciones desde hace algo más de un año.

No obsntante, se empiezan a sustanciar algunas transacciones, aunque la expectativa de precios haya tenido que moderarse. Este es el caso de Acciona, que este verano vendió 440 MW de eólica a Opedenergy por 530 millones, después de más de un año buscando comprador. También Endesa e Iberdrola han logrado culminar algunos procesos de ventas parciales de renovables con Abu Dabi, un actor con una capacidad económica muy superior al que están mostrando otros fondos.

Sin embargo, hay otras operaciones que no han terminado de salir adelante, como la venta de las plantas de Galp en España o la desinversión de los accionistas canadienses de Cubico, que abrieron un proceso y tras varias muestras de interés por debajo de sus expectativas han cerrado el proceso. Contour Global (KKR) o Qualitas se interesaron por esta compañía, pero las potenciales conversaciones entre las partes no fueron a más.

También Iberdrola ha encargado a Evercore la venta parcial de una cartera de renovables en España sin que por ahora se haya encontrado comprador. Parecía que en un primer momento Norges Bank podía haber estado interesado, pero finalmente se ha abierto el proceso a otros potenciales compradores. La incertidumbre sobre la vida útil de la nuclear en España o el desarrollo del almacenamiento son factores clave para eliminar barreras e incertidumbres sobre inversiones en renovables en los próximos años.

Más información

Archivado En