Ir al contenido

Inditex gana 2.791 millones hasta julio, un 0,8% más, y confirma la ralentización de las ventas

Obtuvo unos ingresos de 18.357 millones, un 1,6% más que en el mismo período de 2024. Pese a ello, las acciones de la textil se han disparado un 6,5% en Bolsa

Inditex, la mayor compañía de la Bolsa española por capitalización, no ha logrado remontar el vuelo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que va de mayo a julio, tras un primero en el que el crecimiento de las ventas y del beneficio se desaceleraron, en línea con lo sucedido en la última parte de 2024. Los ingresos se incrementaron un 1,6% y el beneficio subió un 0,8%.

Pese a ello, las acciones de la textil se han disparado un 6,5% en la jornada, corrigiendo la evolución negativa en 2025, en el que acumulaba hasta hoy un ajuste del 20%, el mayor entre los valores que componen el Ibex 35, marcando mínimos anuales en agosto, cuando los títulos cotizaron a 41,13 euros. “Los resultados resaltan la capacidad del grupo para operar durante una temporada de primavera y verano complicada en Europa, con la industria probablemente con exceso de inventario para una temporada afectada por las condiciones climáticas (y macroeconómicas). Asimismo la capacidad para afrontar una fuerte devaluación cambiaria y, aun así mantener un margen operativo estable resalta los atractivos que deberían materializarse en los próximos meses”, recalcó el banco de inversión Jefferies en un informe.

Entre febrero y julio, Inditex obtuvo unos ingresos de 18.357 millones de euros, con un crecimiento del 1,6% anual, y un beneficio neto de 2.791 millones, con un alza del 0,8%, según los resultados presentados a la CNMV. De las seis grandes marcas de la compañía (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho), todas experimentaron crecimientos modestos de las ventas, excepto Massimo Dutti, con un retroceso del 1%. En la presentación de resultados, la compañía precisa, no obstante, que las ventas a tipo de cambio constante, descontando el efecto divisa, crecieron un 5,1% y lo hicieron en todas las marcas, incluida Massimo Dutti. Por lo tanto, el impacto negativo de la divisa, especialmente por la debilidad del dólar y del peso mexicano, fue de casi 3,5 puntos. Para el conjunto de 2025 augura un efecto divisa negativo de cuatro puntos en las ventas.

Asimismo constata “una buena ejecución del modelo de negocio”, con un margen bruto que creció un 1,5%, hasta los 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, lo que supuso cinco puntos básicos menos que hace doce meses. Para 2025, la compañía prevé “un margen bruto estable en torno a los 50 puntos básicos”.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,5% y se situó en 5.114 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos avanzó un 0,1% alcanzando los 3.601 millones de euros. El beneficio neto se situó en 2.791 millones, con una modesta subida del 0,8%.

Buenas perspectivas para el otoño

En la conferencia posterior con analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, resaltó que los resultados presentados esta mañana “demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio en un entorno muy complejo”, en referencia a un primer semestre en el que se han unido unas condiciones climatológicas adversas, que han disparado los inventarios de las empresas de distribución, con un enfriamiento económico de los grandes mercados europeos, acelerado con la guerra comercial iniciada por Donald Trump, que ha impactado directamente en el consumo. “Hemos logrado un sólido rendimiento con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad. La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio”, subrayó.

Las perspectivas para los siguientes trimestres son más positivas, en los que espera una sustancial mejora de las ventas. “Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024″, recalcó el consejero delegado.

El gigante textil confirma que el objetivo de inversión se sitúa en torno a los 1.800 millones de euros en 2025, “para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación”. Y una buena parte de ese esfuerzo presupuestario se lo va a llevar la logística, con un plan de expansión bianual (2024-2025), dotado con 900 millones “para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global”. En los resultados también menciona la entrada en julio en el capital de Theker Robotics, una startup que desarrolla automatización logística basada en IA.

Sobre la firma

Más información

Archivado En