Rovi busca recuperar el pulso en los mercados con la renovada apuesta de los dueños de Mayoral
Las acciones se disparan un 12,5% en el último mes. La familia Domínguez elevó su participación del 5% al 11,25% a principios de agosto
Las acciones de Laboratorios Rovi parecen volver a atraer el interés de los inversores. Este jueves subieron un 2,75%, hasta 59,75 euros si bien, por momentos, llegaron a ganar más de un 5%, la mayor subida en seis meses, y volvieron a coquetear con la cota de los 62 euros. ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las acciones de Laboratorios Rovi parecen volver a atraer el interés de los inversores. Este jueves subieron un 2,75%, hasta 59,75 euros si bien, por momentos, llegaron a ganar más de un 5%, la mayor subida en seis meses, y volvieron a coquetear con la cota de los 62 euros. Durante el último mes, casi coincidiendo con la renovada apuesta por la farmacéutica de la familia Domínguez, dueños de Mayoral, los títulos suben cerca de un 12,5%.
El pasado 8 de agosto, Indumentaria Pueri, la sociedad de inversión de la familia Domínguez, comunicó que había elevado su participación en Rovi desde el 5% al 11,25% del capital, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consolidando su posición como segundo accionista. Su entrada ha llevado a otros inversores a tomar posiciones en la farmacéutica.
Al precio de mercado actual, el valor de la participación de Indumentaria Pueri ronda los 345 millones de euros. La familia López Belmonte se mantiene como primer accionista con más de un 58% del capital.
Rovi vivió un primer semestre de 2024 con una subida en Bolsa histórica, al calor de la posible venta de su negocio de fabricación a terceros, y sus acciones llegaron a superar los 90 euros en mayo del pasado año. Sin embargo, tras descartar la operación, llegaron las dudas de los inversores. De hecho, los títulos sufrieron una fuerte corrección en los meses posteriores, llegando a caer hasta los 45 euros a mediados del pasado mes de abril. Es decir, llegaron a perder más de la mitad del valor alcanzado.
En relación a sus cuentas, en el primer semestre del año, el beneficio neto de Laboratorios Rovi disminuyó un 10%, hasta 39,7 millones de euros. Los ingresos operativos, por su parte, se situaron en 314,6 millones, con un descenso del 4%, según la empresa, debido principalmente al comportamiento del citado negocio de fabricación a terceros (CDMO), cuyos ingresos cayeron un 35%, hasta 77,2 millones.
La farmacéutica, no obstante, destacó que las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 13% hasta 237,4 millones de euros.
Rovi, que considera a 2025 como un ejercicio de transición, reiteró sus previsiones para el conjunto del año. La compañía, que comunicó sus planes a los inversores en su Capital Markets Day a finales de marzo, espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) con respecto a 2024.
La empresa ha insistido en defender su estrategia de remuneración a los accionistas, una de las estrategias que ha elevado el interés de la familia Domínguez. El pasado 16 de julio, Rovi abonó un dividendo de 0,9351 euros por acción, en torno al 35% del beneficio neto consolidado del año 2024. En la junta de accionistas celebrada a mediados de junio, la compañía no descartó la ejecución de nuevos planes de recompra de acciones.
Al cierre de junio, la farmacéutica contaba con una posición de tesorería bruta de 49,6 millones de euros comparada con los 29,3 millones al cierre de 2024, y una deuda neta de 79,7 millones frente a 85,1 millones a final del pasado ejercicio.