Hotusa crece en EE UU en la primera operación tras saldar su deuda con la SEPI
Adquiere el hotel The Boxer en Boston y amplía su cartera en la primera economía mundial a cinco inmuebles (dos en Miami y uno en Nueva York y Chicago)
La reactivación explosiva del turismo ha sido balsámica para la industria hotelera, ya que le ha permitido por un lado enjugar la abultada deuda acumulada desde la pandemia y por otro ampliar su cartera de activos. Y un buen ejemplo de esa tendencia lo constituye el grupo Hotusa, que en tan solo cinco días ha comunicado la amortización anticipada y completa del préstamo de 241 millones de euros que recibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para amortiguar el impacto de la pandemia y la firma de su primer hotel en Boston.
En un comunicado remitido el martes al mediodía, la hotelera confirmó la adquisición de un hotel en Boston (The Boxer) para continuar con la expansión de la marca Eurostars en EE UU. El activo, con 80 habitaciones e inspirado en la arquitectura del edificio Flatiron en Nueva York, constituye el quinto hotel en el país, ya que en la actualidad cuenta con dos en Miami, uno en Nueva York y otro en Chicago. “La incorporación del Eurostars The Boxer responde a la política de expansión de la compañía, consolidando su presencia en enclaves estratégicos para fomentar el turismo urbano y de calidad”, recalcó Amancio López, presidente de Hotusa.
Este activo constituye la decimoquinta incorporación a la cartera hotelera en lo que va de año. El objetivo fijado a principios de 2025 era llegar a 20 contratos, similar a la de 2024, en el que la compañía alcanzó unos resultados históricos, con una cifra de negocio que se situó en 1.560 millones de euros, tras crecer un 10% anual. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 20% hasta los 242 millones de euros, mientras que el beneficio neto lo hizo otro 25% hasta los 115 millones. El esfuerzo inversor a lo largo de este ejercicio no solo se centrará en la firma de contratos, si no que también se ampliará a las reformas de los activos en cartera, ya que prevé gastar 50 millones de euros en esta partida.
Hotusa cuenta en la actualidad con una cartera hotelera de 287 activos, repartidos en 23 países y seis marcas diferentes. La que más peso tiene es Eurostars, con 120 establecimientos de alta gama con ubicaciones privilegiadas y orientados tanto al cliente vacacional como al de negocios. Le sigue de cerca la marca Exe, de cuatro estrellas, con 90 establecimientos en 14 países. Ya a cierta distancia aparecen el resto de enseñas, como Áurea (diez hoteles singulares que poseen un alto valor histórico-cultural), Ikonik, Crisol o Tandem Suites.