Ecoener pone en marcha la planta fotovoltaica más potente de Guatemala
El grupo coruñés invierte 116 millones desde 2024 en las plantas ‘El Carrizo’, de 75 MW, y ‘Yolanda’, de 74
La firma de energías renovables Ecoener ha puesto en marcha la planta fotovoltaica El Carrizo, con una capacidad de 75 megavatios (MW), lo que la convierte en la mayor de Guatemala, informó este miércoles la compañía. Junto a la planta Yolanda —operativa desde diciembre de 2024— ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La firma de energías renovables Ecoener ha puesto en marcha la planta fotovoltaica El Carrizo, con una capacidad de 75 megavatios (MW), lo que la convierte en la mayor de Guatemala, informó este miércoles la compañía. Junto a la planta Yolanda —operativa desde diciembre de 2024— las dos instalaciones del grupo coruñés suman en conjunto 149 MW de potencia y consolidan a la energética presidida por Luis de Valdivia en líder de generación fotovoltaica del país centroamericano.
Las plantas se encuentran localizadas en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país. Para su construcción, la compañía ha destinado 116 millones de euros desde 2024, lo que coloca a Ecoener como el mayor inversor español del país, según datos de la propia compañía.
La producción anual de la nueva planta, estima la firma, será de 157 gigavatios (GWh), que se comercializarán mediante un contrato de compraventa de energía a 10 años (PPA, por sus siglas en inglés). Esto supone el equivalente al consumo anual de 39.250 familias y evitará la emisión de aproximadamente 58.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El proyecto ha sido financiado con un préstamo de Grupo Financiero BAC.
Desde 2016, Ecoener explota también en Guatemala la central hidroélectrica Las Fuentes, de 14,2 MW, y cuenta en la actualidad con una cartera de activos de 500 MW en operación, lo que representa un incremento del 47% respecto al año pasado.
Según detalla en su página web, la compañía opera 77 activos repartidos en plantas solares, eólicas, hidráulicas, instalaciones de almacenamiento y subestaciones. Las energía fotovoltaicas concentra el mayor número de proyectos: 19 ubicados en España y el resto en países de centroamérica y latinoamerica: Colombia (6), República Dominicana (5), Panamá (4), Honduras (1) y Guatemala (2).
La multinacional con sede en Coruña, dedicada al desarrollo, construcción y explotación de instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, ganó 12 millones de euros en 2024, en línea con el ejercicio precedente, al tiempo que registró unos ingresos de 82 millones de euros. La cifra supuso un crecimiento del 28%, impulsados por los precios de los acuerdos de venta a largo plazo (‘PPAs’) y la plena contribución de los nuevos activos en República Dominicana y Colombia. Los títulos de la firma cotizan este miércoles a un precio de 4,87 euros por acción, con una subida del 29,5% en los últimos 12 meses.