Ir al contenido

Grenergy vende la cuarta fase de su proyecto Oasis de Atacama

El traspaso del 10% de la planta al fondo CVC podría alcanzar un valor de hasta 405 millones de euros. En enero la firma cerró 276 millones para financiar este mismo proyecto

Grenergy, la cotizada española de energía renovable especializada en proyectos fotovoltaicos con baterías de almacenamiento, ha anunciado este lunes un nuevo acuerdo de venta de activos que prevé transmitir durante el primer semestre de 2026. En concreto, la firma ha cerrado el traspaso a CVC DIF, una gestora de capital privado en infraestructuras propiedad de CVC, de la cuarta fase de Oasis de Atacama, su proyecto insignia de baterías en Chile.

Oasis de Atacama es la gran apuesta de Grenergy. Situado en pleno desierto chileno, este proyecto prevé la construcción de 2 GW de placas solares y 11 GW/h de capacidad de almacenamiento, el grueso del total de 4,4 GW solares y de 18,8 GWh en almacenamiento en baterías que Grenergy espera haber desarrollado para 2027 a través de una inversión de 3.500 millones de euros. Para poner en contexto las cifras de Oasis de Atacama, una vez finalizado y teniendo en cuenta el consumo medio según Red Eléctrica, tendría capacidad de abastecer aproximadamente medio millón de hogares españoles durante un año.

Grenergy explica a través de un comunicado que la cuarta fase que la compañía ha vendido este lunes a CVC, denominada Gabriela, representa el 10% del total del megaproyecto Oasis de Atacama y la operación podría alcanzar un valor de hasta 475 millones de dólares (405 millones de euros), incluyendo earn-outs y ajustes financieros, habituales en este tipo de transacciones. El pasado mes de enero, la firma encabezada por David Ruiz de Andrés cerró un acuerdo de financiación para esta misma fase valorado en 324 millones de dólares (276 millones de euros).

Según detalló Grenergy cuando presentó sus últimos resultados anuales, actualmente, solo ha puesto en marcha la primera fase del proyecto Oasis de Atacama. El resto, pese a los acuerdos multimillonarios de venta, sigue a día de hoy en construcción.

Con anterioridad a este nuevo pacto con CVC, Grenergy ya vendió las fases 1,2 y 3 de Oasis de Atacama a otro fondo. En diciembre de 2024, la compañía anunció un acuerdo con ContourGlobal, empresa propiedad del fondo KKR, para traspasarle esas partes del Oasis de Atacama por hasta 962 millones de dólares (821 millones de euros). Para esas mismas fases del proyecto que representarán un 23% de toda la capacidad de la megaplanta, Grenergy obtuvo una financiación sindicada por un monto de 643 millones de dólares (unos 550 millones de euros).

La transmisión no se prevé hasta 2026

Gabriela cuenta con una capacidad de 272 MW solares y 1.100 MWh de almacenamiento. El proyecto, al igual que el resto de fases de Oasis de Atacama, con la excepción de la primera, se encuentra actualmente en construcción y está respaldado por un acuerdo de compra de energía firmado bajo modalidad híbrida. La transmisión de activos se realizará tras la puesta en operación, prevista para el primer semestre de 2026.

Como parte del acuerdo con CVC DIF, Grenergy prestará servicios de operación y mantenimiento de los activos durante cinco años, gracias a los acuerdos estratégicos alcanzados previamente por Grenergy con proveedores de referencia.

En su comunicado, la compañía enfatiza que esta operación, junto con la realizada previamente con ContourGlobal (KKR) en diciembre de 2024, apenas representan el 33% del proyecto original Oasis de Atacama. “La compañía conserva 1,2 GW de capacidad instalada y 7,3 GWh de almacenamiento, lo que representa un 67% del proyecto”, inciden.

La operación se enmarca dentro del plan de rotación de activos presentado por Grenergy en mayo durante el Capital Markets Day en Londres, con un objetivo total de 800 millones de euros de generación de caja.

La empresa adelanta que continuará replicando su modelo híbrido solar-almacenamiento desarrollado en Oasis de Atacama, en el norte de Chile, a través de nuevas plataformas como Central Oasis, ubicada en la zona centro del país, y en Europa, donde el proyecto Escuderos en España destaca como su principal proyecto.

David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy y máximo accionista de la empresa con un 66% del capital en sus manos, valora el acuerdo con CVC: “Esta operación refleja el valor de nuestros activos y el creciente interés internacional por nuestro modelo de hibridación. Ya hemos superado el 55% del objetivo de generación de caja fijado hasta 2027, gracias a nuestra capacidad de ejecución y a nuestro compromiso con el cumplimiento de la hoja de ruta marcada. Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con CVC DIF y confiamos en seguir colaborando en futuros proyectos”.

Inicio de cobertura de UBS

En lo que va de año, las acciones de Grenergy se revalorizan alrededor de un 106%. A pesar de esta subida, los analistas de UBS, que acaban de empezar a cubrir el valor, estiman que todavía quedan más días de sol por delante para las acciones.

En concreto, UBS inicia la cobertura de Grenergy con una recomendación de compra y un precio objetivo de 95 euros/acción, que supone un potencial alcista de revalorización de alrededor del 50% frente al precio actual.

El consenso de analistas de Bloomberg muestra un precio medio objetivo de 77,7 euros por título; de cumplirse, implicaría una potencial revalorización del 16% en los próximos 12 meses. En total, 11 expertos recomiendan comprar o elevar exposición, 3 mantener los títulos en cartera y solo una casa de análisis, Renta 4, aconseja infraponderar.

“Aunque creemos que la ejecución del equipo directivo es excelente, tomando decisiones estratégicas importantes y habiendo convertido a Grenergy en una de las mayores historias de éxito de la Bolsa, consideramos que la valoración actual es exigente, y preferimos esperar a niveles de entrada más atractivos para recomendar tomar nuevamente posiciones en el valor”, escribieron en el informe que justificó su recomendación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En