Ir al contenido

Acciona y ACS se llevan importantes proyectos ferroviarios en Norteamérica

La compañía de los Entrecanales se adjudica la construcción de la línea 5 del tren ligero Eglinton, en Canadá, mientras que el grupo de Florentino Pérez entra en una ampliación en Los Ángeles

Buenas noticias para Acciona y ACS al otro lado del Atlántico. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha ganado un contrato promovido por Metrolinx (organismo público de infraestructuras de Ontario, Canadá) para el diseño y construcción de la extensión oeste de la Línea 5 de Eglinton, en Toronto (Canadá).

El proyecto pasa por ampliar en 9,2 kilómetros la línea de tren ligero ya existente, a la que se sumarán siete nuevas estaciones, cuatro de ellas subterráneas. El trazado se extenderá desde la estación Mount Dennis, ya construida, hasta Renforth Drive. Además de la construcción, el consorcio Trillium Rail Partners, formado por Acciona (40 %), Amico (30 %) y Alberici (30 %), también se encargará de integrar los sistemas de operación y control del ferrocarril, así como las redes de señalización, comunicaciones y datos. El diseño de la nueva línea corre a cargo de WSP.

Acciona argumenta que el proyecto supone una importante ampliación del actual tren ligero, que contribuirá a reducir los tiempos de viaje y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las autoridades de transporte de Ontario estiman una reducción de hasta 6,5 millones de desplazamientos en coche anualmente, gracias a lo que se logrará una reducción de hasta 5.800 toneladas de emisiones al año.

Expectativas en EE UU

En cuanto a ACS, la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (Metro) ha confiado a FlatironDragados la fase de lanzamiento de dos proyectos para la mejora del sistema de tren ligero. La empresa de ACS va a desempeñar el papel de contratista general para la remodelación de la línea Southeast Gateway y de la estación Los Ángeles Union.

Estos contratos iniciales ascienden a 10,5 y 7 millones de dólares (9 y 6 millones de euros), respectivamente, pero FlatironDragados ha asegurado tener el objetivo de quedarse con los trabajos de construcción una vez se abra el proceso negociado con Metro.

La mayor de ambas actuaciones, la nueva línea de 23 kilómetros, cuenta con un presupuesto aproximado de 500 millones de dólares (428 millones de euros). ACS actuará de forma conjunta con la operadora de la infraestructura para optimizar el diseño de la misma, minimizar riesgos y, de tener éxito, terminar ejecutando las obras.

En los servicios previos a la construcción del proyecto Metro Southeast Gateway Line Enabling se reubicarán líneas ferroviarias de mercancías e instalaciones de servicio público.

Respecto a la antigua estación Los Ángeles Union, FlatironDragados apoyará en la planificación de la construcción. Metro prevé elevar un 200% la capacidad de la instalación, mejorar su conectividad, acomodar los servicios de Amtrak y Metrolink, y preparar todo este entorno para el futuro servicio de alta velocidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En