Unicaja gana un 15% más en el primer semestre, hasta los 338 millones
El banco eleva el pago del dividendo un 10%
Unicaja ganó entre enero y junio 338 millones, el 15% más que en el mismo periodo del año anterior. El mercado ha aplaudido las nuevas cuentas y la acción se dispara más del 8%.
El margen de intereses cayó un 4% en el semestre, hasta los 743 millones, impactado por las bajadas en los tipos de interés. Los ingresos por comisiones se elevaron, en cambio, un 2,5%, a los 262 millones. El margen burto alcanzó los 1058 millones, un 5,2% más. Los costes, por su lado, subieron un 5,2%, hasta los 237 millones.
La rentabilidad escaló hasta el 10% (12% ajustado al exceso de capital). En cuanto a la solvencia, la entidad cerró el semestre con una ratio CET 1 fully loaded (mide el capital de máxima calidad) del 15,8%.
La entidad, además, ha mejorado su guía para este ejercicio. Ha elevado la previsión del margen de interés de más de 1.400 millones anuales a más de 1.450 millones. En cuanto a las comisiones, que crezcan en un dígito bajo (menos del 5%), mientras que su expectativa anterior era que se mantuviesen planas. Y espera cerrar el año con una rentabilidad ajustada superior al 11%, frente al 10% precedente.
Con estas cifras, el banco ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de 169 millones, a razón de 6,6 céntimos por acción. Esto supone incrementar el pago un 10%. Este dividendo está en línea con lo planteado en su último plan estratégico, presentado a inicios de año. El banco proponía elevar al 60% el porcentaje de beneficio que reparte a sus accionistas, el pay out, a lo que se sumaría a partir de 2026 el 25% del capital generado en estos años, hasta una retribución total del 85%.
Paralelamente, las provisiones se reducen significativamente, de 179 millones en el primer semestre del año pasado a 111 millones entre enero y junio de este año. El coste de riesgo mejora hasta los 26 puntos básicos.
En cuanto a los volúmenes de negocio, los recursos de la clientela se han incrementado un 5,6%, con un comportamiento especialmente positivo de los de fuera de balance (fondos y planes de pensiones), del 13%. Los ingresos por este área se han incrementado un 12% frente al mismo semestre de 2024 y ya suponen el 18% del margen bruto. Los recursos minoristas en balance se han incrementado un 3,2%, hasta los 70.383 millones.
En cuanto al crédito, este se ha mantenido plano en el cómputo semestral, mientras que se ha incrementado un 3,5% en el segundo trimestre contra el primero. Destaca el crecimiento en la producción de hipotecas, del 22% en el semestre, así como del crédito al consumo (37%) y del crédito a empresas (46%).
El consejero delegado, Isidro Rubiales, ha descartado, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, una vez más, que la entidad pueda participar en una eventual operación corporativa, derivada del final de la opa del BBVA al Sabadell. “En nuestro mapa no hay ninguna operación corporativa”, ha afirmado y ha asegurado que también sus principales accionistas, con la Fundación Unicaja a la cabeza con el 30%, les trasladan su voluntad de mantenerse en el capital. Igualmente, ha indicado que la entidad está centrada en cumplir el plan estratégico, descartando una operación con el Sabadell si fracasa la opa.
En este contexto, Rubiales ha defendido el modelo del banco, de tamaño mediano, regional y basado en el arraigo territorial, si bien ha reivindicado también el “carácter universal” que ha adquirido la entidad en los últimos años. Ha destacado que el peso de Madrid en el banco ya es superior a algunas de las regiones de nacimiento de la entidad.
También ha rechazado que la banca en España “necesite consolidación para mejorar”. “El número de entidades que estamos, lo estamos haciendo bien. Damos un nivel de competencia suficiente como para que los clientes tengan un mercado con opciones de financiación favorables”, ha indicado.