Ir al contenido

La fórmula de Coca-Cola EP: invertir en sostenibilidad para ganar eficiencia

Coca-Cola Europacific Partners presenta los avances en su estrategia This is Forward en 2024 enn seis áreas de actuación: agua, clima, bebidas, envases, sociedad y cadena de suministro

El camino hacia la sostenibilidad Coca-Cola Europacific Partners lo emprendió recopilando lo que la compañía venía haciendo en la materia, para ponerlo en conjunto y darlo a conocer. En una segunda etapa de ese trayecto la corporación se impuso ya unos objetivos a cumplir, muchos de ellos con carácter meramente aspiracional, para poco después respaldar esos propósitos con un plan de ejecución, unas hojas de ruta para llevarlos a término.

El siguiente salto en este viaje, que Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, reconoce que ha sido vertiginoso, dio paso a la era del reporte y de la auditoría, en la que el grupo lleva metido los dos últimos años. “Reportar y auditar todo lo que reportabas. Esos objetivos tenían que estar muy chequeados y ser muy realistas. Ahora esos reportes se asemejan mucho al reporting financiero. Es una evolución muy rápida en muy poco tiempo”, considera Gómez-Acebo.

El siguiente paso en este recorrido hacia la sostenibilidad fue el de dotar los objetivos marcados con recursos financieros, “que cada objetivo tuviera un plan con una dotación financiera detrás, aprobada por el consejo de administración, para que se hiciera efectivo que la compañía pudiera acometer esos planes y llegar a esos objetivos”, explica la directora de sostenibilidad de Coca-Cola EP, que entiende que la compañía ya ha entrado en la era de “hacer, hacer, hacer, poner soluciones encima de la mesa”.

Ese “hacer, hacer, hacer” queda reflejado en el Informe de sostenibilidad 2024 para España que Coca-Cola EP acaba de presentar y que muestra los avances de la compañía en su estrategia This is Forward, que define compromisos y objetivos concretos en seis áreas de actuación: agua, clima, bebidas, envases, impacto social y cadena de suministros.

En lo referente al agua, destaca la devolución a la naturaleza de 5.427.150 metros cúbicos de agua a través de proyectos ambientales externos, que representa el 188,5% del agua que embotelló en 2024, muy por encima del compromiso de devolución del 100% anualmente. Este volumen se ha alcanzado mediante 12 proyectos activos en España, que además de devolver agua, restauran ecosistemas, recuperan acuíferos y protegen cuencas hidrográficas.

Ahorro de agua

En esta área de actuación también destaca la reducción del consumo de agua en sus procesos, con una ratio de 1,76 litros de agua consumida por litro de producto embotellado. Gómez-Acebo apunta que esta ratio no solo responde a los procesos fabriles, sino que además incluye el agua que se consume de forma personal, el que se utiliza en las cafeterías o la del riego de jardines.

En clima, la empresa en España logró una reducción del 22% de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor (alcances 1, 2 y 3) respecto a 2019, que supone cerca de 200.000 toneladas de CO2. Esta disminución ha sido posible gracias a medidas como la contratación del 100% de electricidad de origen renovable, la apuesta por la logística sostenible, la reducción de materias primas de origen fósil, el aligeramiento de los envases o la instalación de equipos de frío más eficientes.

En 2024 el 100% de sus envases fueron reciclables, y además el 58,5% del PET utilizado en botellas fue reciclado (rPET) –que es del 100% en los envases de medio litro, salvo el tapón y la etiqueta–. Además, refuerza su apuesta por el vidrio retornable, pues cada botella de vidrio está diseñada para ser rellenada hasta 25 veces, lo que permite que se mantenga intacta, pueda lavarse y volver a llenarse con bebidas, y al final de su ciclo de vida, reciclarse.

En la actualidad, el 63,6% del volumen de ventas en España corresponde a bebidas sin o bajas en calorías. Desde 2015 la compañía ha reducido un 23,4% el contenido medio de azúcar por litro en sus bebidas, y un 6,3% desde 2019. Además, y con relación a la cadena de suministro, el azúcar adquirido en 2024 provino de proveedores que cumplen con los Principios para una Agricultura Sostenible, al igual que el papel y el cartón utilizado.

Finalmente, en el ámbito social, Coca-Cola EP, en su apoyo al desarrollo socioeconómico de las comunidades, ha invertido en 2024 algo más de 4 millones de euros, un 21,2% más que un año antes. A través de los distintos programas que tiene en marcha, en 2024 se formaron 2.900 personas para su acceso al mercado laboral. Asimismo, el voluntariado corporativo ha crecido un 30%, alcanzando las 8.700 horas dedicadas por empleados a iniciativas sociales. Relativo también a este ámbito social, el 26,1% de la plantilla en España son mujeres, y el 35,3% de los puestos directivos ya están ocupados por mujeres.

Competitividad

Más allá de los logros en sostenibilidad, Carmen Gómez-Acebo reflexiona que la sostenibilidad no es tanto un elemento diferenciador de la competencia, que lo es, sino que está estrechamente relacionado con la eficiencia. “Estás hablando de utilizar tus recursos, en nuestro caso, energía, agua, materias primas, packaging… toda esa eficiencia repercute en un incremento de la competitividad de la compañía”, asevera.

Para la directora de sostenibilidad de Coca-Cola EP, las claves de la ejecución de estos propósitos está “en escuchar y estar conectados con el exterior. Estamos en un entorno cambiante, lo que ocurre hoy puede cambiar mañana. No puedes más que estar escuchando y saber qué pasa cada día. Surgen nuevos objetivos, nuevas tendencias, nuevas materias primas, nuevas tecnologías, con lo cual tienes que estar con los ojos y las orejas abiertos al exterior para ver qué es lo que está cambiando. Tu objetivo ha de ser claro, pero también la forma de llegar a él. Tienes que ser flexible, adaptable y resiliente”.

Y como complemento de esa escucha activa, “también tenemos que ser transparentes y generar credibilidad. Tienes que ir avanzando y demostrando cuánto vas avanzando. Y contar qué nos está costando más y qué no”, afirma. Y seguir reforzando la colaboración con los grupos de interés. “Mucha ejecución local y mucho impacto local, para incrementar la confianza en las sociedades donde operamos”, subraya Gómez-Acebo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En