Ir al contenido

ACS presenta a Bruselas su plan de minerales críticos para hacerse fuerte en defensa y energía

La compañía muestra también su estrategia en centros de datos y pide al gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, que acelere la tramitación de permisos

ACS quiere subirse al carro de la defensa europea, que pretende movilizar 800.000 millones en los próximos cuatro años. La compañía presidida por Florentino Pérez ha presentado ante la Comisión Europea sus proyectos sobre minerales críticos, un ámbito que Bruselas considera estra...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

ACS quiere subirse al carro de la defensa europea, que pretende movilizar 800.000 millones en los próximos cuatro años. La compañía presidida por Florentino Pérez ha presentado ante la Comisión Europea sus proyectos sobre minerales críticos, un ámbito que Bruselas considera estratégico por su contribución a la transición verde y digital y apoyar a las industrias europeas de defensa y aeroespacial.

De hecho, el Gobierno comunitario presidido por Úrsula Von der Leyen pretende lograr una inversión global de 22.500 millones de euros en los 47 proyectos estratégicos seleccionados por toda Europa, once de los cuales se sitúan en la península Ibérica (siete en España y cuatro en Portugal).

En este contexto, varios representantes de ACS se reunieron el pasado 25 de junio con el equipo de la vicepresidenta Teresa Ribera en Berlaymont, el edificio que alberga las más altas instancias de la Comisión Europea en Bruselas, según consta en documentación oficial.

En dicho encuentro, los responsables de la compañía española presentaron su visión general e hicieron especial hincapié en lo que tiene que ver con minerales críticos e infraestructuras energéticas.

La empresa está pasando de las musas al teatro. En el encuentro de hace dos semanas con Alina Nedea, subdirectora de gabinete de Teresa Ribera, y Thomas Auger, miembro del gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, los representantes de ACS trasladaron su opinión sobre los beneficios de una tramitación de permisos más rápida.

El pasado mes de mayo, el CEO de ACS, Juan Santamaría, presentó su estrategia de inversión en su junta de accionistas centrada precisamente en centros de datos, energía, minerales críticos, movilidad y defensa, para lo que prevé destinar 6.000 millones hasta 2030.

La firma cree que está bien posicionada para el contexto geopolítico actual en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando a Europa para ser más independiente de la potencia norteamericana. Esto ha llevado a los socios europeos dentro de la OTAN a comprometerse a elevar el gasto relacionado con la defensa hasta el 5% del PIB hasta 2035.

“La digitalización, los cambios demográficos y las nuevas infraestructuras energéticas van a seguir ocupando un lugar destacado en la agenda de gobiernos, inversores, empresas y generando una fuerte demanda en sectores estratégicos como el sanitario, el tecnológico o, entre otros, el de defensa y el de energía”, señaló Santamaría el pasado 9 de mayo.

En lo que respecta a minerales críticos, ACS ya está afrontando inversiones en Australia a través de Cimic, su filial oceánica. El consejero delegado de la firma también afirmó hace casi dos meses que ya está involucrada en proyectos de litio, níquel o cobalto tanto en Alemania como en Portugal, al tiempo que se encontraba analizando oportunidades en España.

La hoja de ruta de ACS llega poco después de que Bruselas presentara sus 47 proyectos estratégicos de minerales críticos. La Comisión Europea señaló el pasado 25 de marzo que “los nuevos proyectos estratégicos marcan un hito importante en la aplicación del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, cuyo objetivo es garantizar que la extracción, el procesamiento y el reciclado de materias primas estratégicas que se realicen en Europa cubran respectivamente el 10%, el 40% y el 25% de la demanda de la UE a más tardar en 2030. Al ayudar a Europa a cumplir estos objetivos, los nuevos proyectos estratégicos contribuyen significativamente a nuestras transiciones verde y digital, al tiempo que apoyan a la industria europea de la defensa y a las industrias aeroespaciales”.

Bruselas añadía entonces que existen “proyectos estratégicos relacionados con el magnesio (un proyecto) y el wolframio (tres proyectos) contribuirán a la resiliencia de la industria de la defensa de la UE, que depende del uso de estos materiales”. Dos de esos proyectos de wolframio, también conocido como tungsteno, está situados en España. Se trata de dos minas de extracción en Extremadura y Castilla-La Mancha.

El pasado 11 de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica lanzaba el Plan de Acción de las Materias Primas Minerales 2025-2029. El Gobierno también señalaba que en el actual contexto geopolítico, este plan también tiene el objeto de reforzar la autonomía estratégica nacional y europea.

Apuesta por las infraestructuras energéticas

Para la promoción de centros de datos, ACS ha creado ACS Digital & Energía. Esta firma prevé gestionar 2,1 gigavatios de proyectos que ya tenía en cartera y busca el lanzamiento de otros 4 GW en marcados clave como EE UU, España, Alemania, Australia y Chile. En este contexto, ACS fue uno de los candidatos más interesados en los centros de datos que vendieron Asterion y Telefónica a finales de 2024.

Estos nuevos negocios en los que está trabajando ACS le han servido como foco de inversión. El pasado 24 de mayo, Criteria Caixa anunció la compra de cerca del 10% del capital de la compañía del Ibex por casi 1.000 millones de euros. El holding inversor de la Fundación Bancaria la Caixa destacaba en un comunicado que “en los últimos años, ACS ha desarrollado también una nueva estructura y foco en nuevos sectores en crecimiento, como la tecnología y digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Se trata de una apuesta por sectores que son de interés para Criteria Caixa y que justifican especialmente esta decisión de inversión”.

Tras la apuesta lanzada por el holding liderado por Isidro Fainé, el presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró que estaban “muy satisfechos de haber incorporado a un accionista que cree en el largo plazo, que comparte la visión de nuestro proyecto y, sobre todo, que está comprometido con la sociedad” y agradeció a la entidad de origen catalán la confianza el “proyecto de crecimiento, rentabilidad e innovación” que representa. Fainé fue nombrado consejero dominical en representación de La Caixa, segundo máximo accionista tras el propio presidente de ACS y del Real Madrid.

Además de su política de retribución estable y creciente, Criteria Caixa se está beneficiando de la revalorización en bolsa de ACS. En mayo alcanzó su máximo histórico y hoy capitaliza más de 15.000 millones en bolsa. La acción ha pasado de rondar los 22 euros hasta poco antes de 2023 a experimentar un rally bursátil casi ininterrumpido desde entonces que le ha llevado a rozar los 60 euros por acción.

Más información

Archivado En