Ir al contenido

Guindos, sobre la opa del BBVA al Sabadell: “Debemos esperar hasta que haya una opinión definitiva del Gobierno”

El vicepresidente del BCE señala que hay que agotar los plazos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha referido este jueves a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, pendiente del dictamen del Gobierno español a las condiciones impuestas por el organismo de Competencia. En la rueda prensa posterior al consejo de gobierno del banco central, Guindos, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha señalado que “debemos esperar a que haya una opinión definitiva” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Cualquier otro comentario, ha señalado, “sería un tipo de especulación y no tiene sentido”.

“Emitimos nuestro informe casi hace un año”, ha explicado Guindos en referencia al análisis del supervisor, que publicó el pasado mes de septiembre, en el que manifestó su “no oposición” a la operación de compra del Sabadell. Una vez el banco europeo dio su visto bueno, la oferta pasó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el mes pasado aprobó la opa a cambio de incluir una serie de condiciones (llamados remedies) para minimizar el impacto de la posible unión de las dos entidades financieras en los mercados.

El vicepresidente del BCE explicó este jueves que, según la ley, “ahora el Gobierno español tiene la posibilidad de analizar las condiciones impuestas y, conforme al interés general, modificarlas”. “Debemos esperar”, ha dicho Guindos. El ministerio de Economía español decidió el pasado 27 de mayo enviar al Consejo de Ministros la decisión sobre la opa, con lo que se abre un periodo de análisis de un mes para endurecer o reducir las condiciones impuestas por la CNMC.

La semana pasada, fuentes de la Comisión Europea señalaron que el Ejecutivo comunitario, que a priori no tiene competencia sobre la operación, “no ve razones que justifiquen el bloqueo o el rechazo de la operación” por parte del Gobierno. Estas mismas fuentes aseguraron que la Comisión “está estudiando la compatibilidad de las medidas del Gobierno español con el Derecho de la UE”. Al día siguiente, no obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia (y ex vicepresidenta del Gobierno español) Teresa Ribera eludió pronunciarse sobre la operación y recalcó que “si no estoy equivocada, los miembros de la Comisión y sus servicios no comentan casos de operaciones en marcha”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En