Wayra (Telefónica) invierte en la startup Crossmint para su ‘blockchain’ con IA
La empresa cierra una ronda de inversión de 20,7 millones con la participación de Ribbit Capital, Franklin Templeton, Nyca, First Round, Lightspeed Faction y HF0
Wayra, la división de inversión en capital riesgo y startups de Telefónica, ha ampliado su inversión en Crossmint, empresa que ha desarrollado una plataforma blockchain todo en uno para empresas, dedicada a facilitar la creación de contenido en cadena y el uso de agentes de IA. La filial de Telefónica ya había invertido en esta compañía durante el año 2022.
La firma ha cerrado una nueva ronda de inversión de 20,7 millones de euros en la que, además de Wayra, han participado Ribbit Capital, Franklin Templeton, Nyca, First Round, Lightspeed Faction y HF0.
Wayra señala que, con la operación, se ha posicionado como un socio estratégico para Crossmint facilitándoles el acceso al Grupo Telefónica, y ofreciendo asesoramiento, espacio físico en sus instalaciones, invitación a eventos internos –que les den acceso a otros inversores– y eventos externos de referencia en el sector que les permitan estar en contacto con otros agentes del ecosistema emprendedor y tecnológico.
La filial de Telefónica señala que esta financiación se produce tras un año de gran crecimiento, con un aumento del 1.100% en los ingresos por suscripción.
Crossmint afirma que está diseñada para eliminar la complejidad que rodea a la tecnología blockchain, permitiendo a las empresas trabajar con un único proveedor, sin necesidad de combinar a la vez múltiples soluciones o un gran despliegue de ingenieros para su desarrollo. En este sentido, están desarrollando un nuevo sistema impulsado por agentes de IA donde Crossmint proporciona carteras, pagos y APIs de credenciales para que estos agentes mantengan fondos, intercambien activos y adquieran bienes y servicios de forma segura, adaptados a los sistemas actuales, independientemente de que estén diseñados para bloquear el uso automatizado.
Actualmente, más de 40.000 empresas y desarrolladores utilizan Crossmint, incluyendo marcas globales como Adidas y Red Bull. La plataforma está siendo adoptada por diversos sectores y organizaciones de todos los tamaños, desde startups hasta empresas de la lista Fortune 500, para integrar sus negocios en la cadena de bloques.
“Las fintechs que cotizan en bolsa utilizan Crossmint para incorporar monedas estables, lanzar nuevos productos financieros a nivel mundial y reducir costes. Las empresas de la lista Fortune 500 están creando pasaportes de productos para prevenir la falsificación y brindar transparencia en la cadena de suministro, y uno de los bancos más grandes del mundo está desarrollando un programa de recompensas interoperable. Al mismo tiempo, una nueva generación de startups utiliza Crossmint para desarrollar aplicaciones en días en lugar de meses, revolucionando los mercados existentes a una velocidad sin precedentes”, afirma Rodri Fernández, cofundador de Crossmint.
“Desde Wayra, invertir en Crossmint representa una oportunidad estratégica para respaldar a una disruptiva startup fundada por dos españoles que están liderando la infraestructura blockchain en EE UU, un mercado altamente competitivo. Cuando Crossmint comenzó su recorrido con los NFTs, vimos el potencial de su visión para simplificar el acceso al blockchain. Hoy, su capacidad para construir la infraestructura necesaria para que los agentes de IA interactúen de forma segura con la cadena, abre nuevas posibilidades para las empresas. Por eso, apoyamos la expansión de Crossmint en mercados estratégicos, brindándoles una ventaja competitiva y un impulso clave para acelerar su crecimiento y aumentar su visibilidad global”, señala Paloma Castellano, directora de Wayra España.