Urkabe y Ameztoi se fusionan para aprovechar el tirón de los precocinados
El nuevo grupo facturará 40 millones con 150 trabajadores
Las empresas vascas del sector de platos precocinados Urkabe Benetan y Ameztoi se han fusionado para aprovechar la demanda al alza de este tipo de alimentación, fruto de una tendencia social que apuesta por una cocina fácil y rápida, tanto en el hogar como en el trabajo.
El grupo resultante facturará 40 millones con 150 trabajadores en las plantas de Urkabe Benetan en Renteria y Ameztoi en Zestoa, ambas en Gipuzkoa. Aspiran a aumentar su cuota en el mercado nacional y dar el salto al exterior. La operación se ha resuelto con la fusión por absorción de Ameztoi por parte de Urkabe Benetan. El producto estrella de esta última, y por tanto del nuevo grupo, son las croquetas, además del jamón cocido.
También elabora y distribuye embutidos y precocinados refrigerados con la marca Urkabe, con la que lidera los mercados de Euskadi y Navarra. El grupo está participado por el fondo Stellum, que entró en su capital el año pasado.
Por su parte, Ameztoi es una empresa familiar y sus miembros participarán tanto en en accionariado como en la gestión del nuevo grupo. Con una trayectoria de tres décadas, está presente en el canal nacional de la hostelería. Su oferta, según la empresa de Zestoa, está basada en “las recetas tradicionales de las madres”, con productos como croquetas, postres, lasañas, pimientos rellenos y ensaladillas, entre otros.
Agustín Calvo y Enrique Rioja, director general y presidente de Urkabe Benetan, respectivamente, han señalado que la alianza con Ameztoi “refuerza nuestra posición en el mercado y permite afrontar nuevos retos”. Iñaki Ameztoi, director general de Ameztoi, cree que su nuevo socio impulsará al grupo y logrará un crecimiento que se extenderá a los mercados internacionales.
David Martínez, director de Stellum en relación con las operaciones en el sector de alimentación, ha añadido que la corporación resultante de la fusión de las dos empresas guipuzcoanas “liderará el sector de los precocinados en España”.
Ameztoi ha sido asesorada por Albia Capital y BSK, mientras que Urkabe Benetan ha contratado los servicios legales de Rocío Crcues Torres. Los procesos de auditoría de ambas, en las vertientes fiscal, legal y laboral, han correspondido a EY.
Urkabe Benetan está integrada a su vez en grupo de alimentación Indaux, en el que participan varias familias vascas. Opera en el canal horeca y con marca propia en los supermercados.
Otras operaciones de Stellum en este sector han sido la entrada en el capital de Productos Pilarica (ingredientes naturales), Comercial Hostelera (cocinas industriales) y Lev 2050 (biotecnológica especializada en micro organismos).