Ir al contenido

ArcelorMittal anuncia 40 despidos en dos de sus centros en España

El ajuste afecta a las plantas de Legasa (Navarra) y Salvatierra/Agurain (Álava)

ArcelorMittal ajustará la estructura de su división de transformación de acero en España con 40 despidos. La reconversión afectará a los centros de Legasa (Navarra), que perderá 33 empleos, y de Salvatierra/Agurain (Álava), donde causarán baja siete operarios. Además, la siderúrgica cerrará la línea de transformación de la planta navarra y concentrará esta actividad en las instalaciones de Álava. Legasa seguirá contando con una línea de pintura, con un área administrativa y con otra comercial. Hace una década, esta planta llegó a contar con una plantilla de más de 150 trabajadores, según han denunciado los sindicatos.

La multinacional de la familia Mittal iniciará próximamente las conversaciones con los representantes de los empleados para fijar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con las que se realizarán los 40 despidos citados. Desde el grupo, que en España cuenta con una plantilla de más de 8.000 trabajadores, han señalado que intentarán recurrir a bajas no forzosas, por las vías de las prejubilaciones y las salidas voluntarias. Hasta ahora, tanto en Legasa como en Salvatierra/Agurain se realizaba la transformación de los productos planos del acero que ArcelorMittal produce en España. Este material se emplea luego en automoción y en otros sectores industriales.

La mayor siderúrgica del mundo cuenta con once fábricas en España, además de catorce centros de distribución. La red fabril se extiende por cinco comunidades autónomas. ArcelorMittal adapta continuamente su estructura a las condiciones del mercado del acero, que no vive su mejor momento. En este sentido, ampliará la capacidad de la acería de Sestao (Bizkaia) y pondrá en marcha otra de nueva generación en Gijón. Pero cerrará uno de los dos hornos altos en Asturias, donde se obtienen los productos largos. En 2024, ArcelorMittal fabricó 5,1 millones de toneladas de acero en España. Obtuvo el 70,1% de esa producción en las dos instalaciones de cabecera de Asturias.

Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectan a su negocio en España, puesto que las importaciones a ese país son limitadas. La corporación ha frenado un plan de inversiones de 1.000 millones para la descarboniazción de parte de sus instalaciones en el país a pesar de contar con unas subvenciones de 450 millones.

Juan Pablo Canullo, consejero delegado de la división ArcelorMittal Downstream Solutions Processing, en la que se integran los centros de Legasa y Salvatierra/Agurain, ha manifestado que la siderurgia “está atravesando una situación sumamente difícil”. El grupo ha realizado “esfuerzos considerables” para “mejorar la competitividad” de la citada división, pero la decisión final ha sido la de concentrar en la planta alavesa la mayor parte de las actividades. La medida “más adecuada” para “garantizar el futuro del negocio a largo plazo”




Archivado En