Bebidas espirituosas

La dueña de Ron Negrita adquiere Cacique al grupo Diageo

Bardinet se refuerza en la categoría de rones y anuncia inversiones en la marca venezolana

Botella de Ron Cacique.

Bardinet España, compañía especializada en bebidas espirituosas propietaria de marcas como Ron Negrita o Cutty Sark, ha completado la adquisición de Cacique, la enseña de ron de origen venezolano que hasta ahora estaba bajo el control de Diageo, una de las principales compañías del sector a nivel mundial.

La operación, de la que no ha trascendido montante, permitirá a Bardinet “potenciar su posición competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional”, además de mejorar “el nivel de su cartera de productos” y ampliar “su alcance a nuevos mercados”, según explica en un comunicado. La compañía, que a su vez está controlada por el grupo francés La Martiniquaise-Bardinet, indica que reforzará las inversiones en Cacique “para garantizar su crecimiento sostenible y posición de liderazgo”.

Por su parte, Diageo valora la venta de Cacique como parte de su enfoque de “gestión eficaz de la cartera”, tal y como explica el presidente de la compañía en Europa, John Kennedy. “Confiamos en que Bardinet es el propietario adecuado para Cacique, manteniendo la autenticidad de la marca y su posición destacada en España y Venezuela, así como fortaleciendo su posición en Europa continental”, añade el ejecutivo. La categoría de ron es minoritaria en el negocio de Diageo. En su último ejercicio fiscal, la misma representó el 5% de su facturación total, lejos del 24% que aglutinan sus marcas de whiskey escocés, lideradas por Johnnie Walker. Cacique, nacida en 1959, es la marca de ron más vendida en Venezuela.

“Estamos comprometidos a preservar la herencia de Ron Cacique mientras lo llevamos a nuevas alturas. Nuestro objetivo es combinar nuestras capacidades en distribución y marketing con el ADN de la marca para lograr un impacto significativo en la industria,” dice Jean-Paul Bouyat, presidente de Bardinet España. Esta consolida su posición en el segmento del ron, donde ya contaba con Negrita, Saint James y Pujol.

Bardinet cuenta con un volumen de negocios cercano a los 100 millones de euros en España, según las últimas cuentas que la compañía tiene depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2023. En concreto, su facturación ese año fue de 97,9 millones, con un alza del 10%, mientras que su beneficio neto fue de 9,2 millones. Ese volumen de ventas es prácticamente el doble al que tenía en 2018.

Sobre la firma

Más información

Archivado En