Alcoa da un paso más para asegurar el futuro de San Ciprián con la firma de un memorando con Ignis, Gobierno y Xunta
El Ejecutivo se compromete a agilizar las autorizaciones de proyectos de energías renovables para una planta de producción primaria de aluminio que da trabajo a 1.000 personas
Los astros se empiezan a alinear para asegurar la viabilidad de la planta de aluminio de Alcoa en San Ciprián (Lugo). La compañía estadounidense ha anunciado este martes la firma de un memorando de entendimiento con la energética española Ignis, el Gobierno y la Xunta para “respaldar la continuación de las operaciones” de la fábrica que da trabajo a unas 1.000 personas. “Hemos dado juntos un importante paso adelante para mejorar las perspectivas a largo plazo de San Ciprián”, ha destacado Álvaro Dorado, vicepresidente global de energía de Alcoa, compañía que lleva años quejándose de los altos costes energéticos que tiene que asumir esta planta para operar.
El problema de la falta de energía asequible para San Ciprián se agravó por la paralización de los parques eólicos que Endesa y Greenalia iban a construir para suministrar el 75% de la energía que necesita la fábrica. Dichos parques debían entrar en funcionamiento en 2024 (los acuerdos se anunciaron en 2022), pero se encuentran actualmente paralizados en la justicia gallega por los riesgos para el medio ambiente. Uno de los puntos en los que incide el memorando anunciado este martes es, precisamente, que el Gobierno se compromete a “agilizar la autorización de proyectos de energía renovable e implementar políticas para lograr costes energéticos competitivos”. Además, “la Xunta y el Gobierno de España impulsarán las medidas necesarias para agilizar la autorización y puesta en marcha de los proyectos de zonas de almacenamiento de residuos que Alcoa está promoviendo en el complejo industrial”, ha destacado el Ministerio de Industria en un comunicado.
El pasado mes de octubre, Alcoa anunció un acuerdo con Ignis para asegurar la continuidad de la actividad en la fábrica. Dicho pacto (que no es firme aún) estableció la venta del 25% de la planta a Ignis a cambio de 25 millones de euros, a la vez que Alcoa se comprometía a invertir otros 75 millones. Esto se produjo después de que la estadounidense se viese incapaz de vender el 100% de la planta, tras mantener contactos con 60 inversores potenciales. El acuerdo con Ignis, si bien no le permite a la empresa deshacerse de una fábrica que en 2023 produjo unas pérdidas de unos 150 millones de dólares, según se destaca en un informe de JP Morgan publicado en septiembre, sí le ofrece a Alcoa un socio energético en un momento en el que no tiene visibilidad sobre cuándo podrá acceder a energía más barata.
Otro punto clave del memorando es la voluntad del Ejecutivo para ofrecer “un apoyo sustancialmente mayor a la compensación de CO2″. En este sentido, Alcoa ya había celebrado el anuncio que hizo el ministro de Industria, Jordi Hereu, en diciembre, cuando informó de que el Gobierno aportaría 600 millones al mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de la industria, el doble que en 2024. Aun así, la compañía norteamericana le pide un esfuerzo mayor a la administración para hacer rentable la actividad de una planta electrointensiva como la de San Ciprián.
“Esperamos aprovechar el impulso creado hoy para avanzar en el diálogo con el resto de las partes interesadas, en particular los sindicatos nacionales y el comité de empresa de San Ciprián, y alcanzar los elementos finales necesarios para el futuro de San Ciprián”, añadió Dorado.