Wayra (Telefónica) invierte 9,3 millones en 37 startups durante 2024
La división destaca su posición como un brazo inversor clave en el conglomerado emprendedor
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invirtió 9,3 millones a nivel global en 2024 y alcanzó a 37 startups de diferentes sectores. De ellos, Wayra España invirtió más de dos millones en un total de 15 startups, destinando gran parte de esa inversión en digitalizar sectores tradicionales como la banca, los seguros y la salud, con apuestas vinculadas a la inteligencia artificial (IA) y los sistemas SaaS. Entre otras operaciones, destaca la inversión en Perplexity, una de las principales startups de IA, como demuestra que también han apostado por ella Nvidia y Jeff Bezos.
En un comunicado, la división de inversión en startups de Telefónica, que dirige Chema Alonso, señala que en 2024 puso el foco en soluciones innovadoras en el ámbito fintech. En este sentido, destacan las inversiones de GrabrFI, app que permite acceder al sistema bancario de EE UU para recibir pagos y ahorrar en dólares estadounidenses, sin necesidad de estar allí; y Honei que está transformando la experiencia de los clientes en el sector de la restauración mediante una innovadora plataforma de pedidos y pagos digitales.
También invirtió en Omniloy, que simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por IA, permitiendo consultas en lenguaje natural; y Galtea que busca impulsar el uso seguro y responsable de la IA generativa.
Otra de las startups invertidas por Wayra, y que se prevé que sea clave en el sector sanitario es Legit.Health, que utiliza algoritmos propios para analizar imágenes dermatológicas, lo que facilita diagnósticos, determina la gravedad de las enfermedades y permite un mejor seguimiento de los tratamientos.
Insurtech fue otro de los sectores estratégicos el año pasado para Wayra. A través de Íope Ventures, vehículo de inversión creado por Wayra y Telefónica Seguros, invirtió en Wenalyze, app de análisis de datos abiertos centrada en mejorar la categorización de los datos de pago para el sector bancario y el proceso de suscripción y de renovación de las pólizas para pymes en el sector asegurador; Rapihogar, plataforma de neo-asistencia que permite a las aseguradoras y a las grandes empresas gestionar los servicios de reparación y mantenimiento del hogar; Weecover, proveedor de seguros integrados para e-commerce y servicios digitales; y Mitiga Solutions, compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.
Wayra también quiso apostar por Ciudadela, la proptech española especializada en la gestión de comunidades de vecinos que tiene como misión transformar la administración de fincas mediante la digitalización y el uso de inteligencia artificial.
Además Wayra ha renovado su apuesta este 2024 por: Camillion para la gestión de equipos en remoto orientado a facilitar las comunicaciones en equipos B2B; Cafler, una plataforma que facilita, a un clic, cualquier tipo de gestión a los usuarios de un vehículo, desde servicios de mantenimiento hasta seguros; Kymatio, un SaaS para gestionar los riesgos internos de origen humano relativos a la seguridad de la información; PayFlow que permite a los trabajadores acceder a su salario en cualquier momento; y Shakers, que permite a las empresas conectar con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil y segura.
Paloma Castellano, directora de Wayra España, afirma que están muy orgullosos de todo el trabajo cosechado este año y “de mantenernos como un brazo inversor clave en el conglomerado emprendedor”. En España, en 2024, más de 70 startups invertidas trabajaron con Telefónica o con sus clientes, generando así un negocio de más de 50 millones de euros en ingresos para la compañía. Un ejemplo reseñable es Genomcore, una plataforma de datos biomédicos que integra y gestiona diferentes modalidades de datos (genómicos, clínicos y de wearables) con inteligencia artificial, permitiendo desarrollar servicios de salud personalizada.
La directiva indica que, “si este año veíamos el asentamiento de la IA generativa y los sistemas SaaS, en 2025 habrá que estar atento a la aplicación de los agentes inteligentes y a la computación cuántica, ya que se espera que revolucionen el ecosistema empresarial”.