WPP da marcha atrás en el teletrabajo y obliga a sus empleados a ir a la oficina cuatro días por semana

El gigante de la publicidad toma esta medida en todo el mundo y afectará a sus 3.000 empleados en España

Edificio adquirido por WPP en la calle de Ríos Rosas, en Madrid. Foto cedida por la empresa.

WPP da marcha atrás en su política de teletrabajo. El gigante de la publicidad acaba de comunicar a sus trabajadores que ha decidido cambiar su estrategia en este sentido y, desde el 1 de abril, hacer a sus trabajadores ir a la oficina cuatro días por semana. La medida afecta a todos sus mercados, así como a los 3.000 empleados en España y a 110.000 a nivel global.

La compañía justifica esta medida, que supone volver atrás a un modelo instaurado en 2020 con la pandemia del Covid-19, en un email remitido a toda su plantilla por tratarse de un “negocio de personas”, cuyo éxito depende de “la conexión humana, la creatividad y las relaciones”.

“Creo que hacemos nuestro mejor trabajo cuando estamos juntos en persona. Es más fácil aprender de entre nosotros, un modo mejor de mentorizar a los compañeros que empiezan en el sector y ayudarnos a ganar contratos como un equipo realmente integrados. Los datos a lo largo de las agencias de WPP muestran que los niveles más altos de asistencia a la oficina están asociados con una vinculación más fuerte de los trabajadores, más satisfacción de los clientes y una performance financiera mejor. La mayoría de nuestros clientes se están moviendo en esta dirección y lo esperan de los equipos con los que trabajan”, explica Mark Read, el consejero delegado global, en esta misiva.

El dueño firmas como Ogilvy, Wunderman Thompson, VMLY & R, Grey, IMRB, Millward Brown, Hill & Knowlton, TNS, GroupM, Kantar o Burson Cohn & Wolfe asegura que la decisión no supondrá “volver a los viejos modos de hacer las cosas”. Afirma que una de las lecciones de la pandemia fue la flexibilidad y la conciliación y que quieren mantener ese espíritu, de modo que tendrán en cuenta circunstancias personales, así como la naturaleza totalmente remota de algunos puestos de trabajo.

La compañía estadounidense no está sola entre las grandes empresas en tomar una decisión en este sentido, si no que sigue a otros muchos. Por ejemplo, Amazon, en septiembre, decidió poner fin al teletrabajo por completo. La compañía de Jeff Bezos decidió adoptar el teletrabajo completo durante la pandemia, para luego optar por modelo híbrido de tres días por semana en la oficina y otros dos de trabajo a distancia, una medida que ha afectado a sus 5.000 trabajadores de oficinas en España. En mayo, Citigroup, HSBC y Barclays exigieron también el fin del teletrabajo, como antes había hecho Goldman Sachs.

No obstante, la medida ha generado recelos de la plantilla de WPP. Read realizó una conferencia telefónica con sus empleados esta semana, en la que aseguró que las críticas no eran mayoritarias en el grupo.

Para España, la decisión supondrá dar uso a su flamante nueva sede en Madrid, que el grupo inauguró en noviembre de 2019, apenas unos meses antes de la eclosión de la pandemia. Conocida como La Matriz, se encuentra situada en la emblemática sede de Telefónica en la calle Río Rosas de Madrid y tiene 35.000 metros cuadrados.


Sobre la firma

Archivado En