El fondo Patrizia adquiere REDI para duplicar su red de fibra en España
La empresa ofrece servicios de banda ancha a 130.000 hogares pasados por fibra en las comunidades de Valencia y Murcia
El fondo de inversión Patrizia ha adquirido el 100% de Operadora Ibérica de Redes y Servicios (REDI), cuyo principal activo es una red de 130.000 hogares pasados por fibra y que también ofrece servicios de banda ancha y móvil en Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, según ha informado la empresa en un comunicado. El fondo no ha desvelado las cifras de la operación, pero la transacción incluye una contribución de capital y un programa de inversiones de capital (capex) planificado.
Esta es la tercera operación que Patrizia realiza a través de su Fondo Europeo de Infraestructura (EIF II) para su plataforma Localcom FTTH -centrada en ofrecer banda ancha en zonas remotas de España- tras las adquisiciones de Wifi Sancti Petri y Airwifi en 2024 por en torno a los 10 millones de euros, y permitirá duplicar su red de fibra en España.
El fondo prevé que a finales de este año Localcom tenga una huella de fibra óptica en España de unos 215.000 hogares ubicados en el sur y el este del país. Por su parte, REDI se encuentra en un proceso de expansión de la cobertura de su red de fibra con el objetivo de alcanzar las 165.000 unidades inmobiliarias a finales de este ejercicio. El fondo también ha indicado que los confundadores de REDI seguirán liderando tanto los planes de despliegue de la compañía como su expansión comercial.
“Este despliegue ha sido posible gracias a subvenciones gubernamentales que ascienden a unos 15 millones de euros, permitiendo a la empresa desplegar la red en zonas rurales de Castellón y Alicante, que en su mayoría son áreas sin infraestructura de fibra previa. REDI también ofrece servicios móviles y de televisión a través de su red FTTH (fibra hasta el hogar) y soluciones 4G y 5G”, ha subrayado Patrizia.
El responsable del área de Infraestructura en Europa y Norteamérica de Patrizia, Matteo Andreoletti, ha destacado que la compra de REDI supone un paso adelante para Localcom. “La integración de este negocio no solo duplicará nuestra presencia en fibra en el país, sino que también desbloqueará sinergias operativas y acelerará el crecimiento de la plataforma. El sector de telecomunicaciones local en España, valorado en 1.500 millones de euros, cuenta con un sólido respaldo regulatorio y gubernamental, pero es un mercado muy fragmentado, lo que lo hace atractivo para inversores de infraestructura de tamaño medio con capacidad de generar valor a largo plazo”, ha argumentado.
Financiación de Asteo
Por su parte, Asteo, otro operador mayorista de fibra óptica neutra especializado en zonas rurales muy poco habitadas, ha cerrado una financiación de 50 millones de euros a través de deuda sénior (preferente) con Allianz Global Investors, un capital que la compañía destinará a expandir su red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, según ha informado en un comunicado. La compañía cerró 2024 con 217.300 hogares pasados por fibra, lo que supone en torno a un 80% más que los casi 122.000 con los que terminó el año anterior, según destacó el consejero delegado de Asteo, Pedro Abad.
Para 2025, el objetivo de la compañía es añadir otras 100.000 unidades inmobiliarias a su red, casi un 50% más. En ese sentido, Asteo ha señalado que la nueva financiación facilitará la expansión del backhaul interprovincial -que permite conectar la infraestructura de fibra de los municipios con las redes troncales- así como de las redes de FTTH “para cubrir más de 450.000 hogares y empresas” en 2027.
Fundada en 2021, Asteo cuenta con una red de fibra óptica de “última generación” en zonas rurales con baja densidad de población (municipios con menos de 10.000 habitantes) en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Su accionista mayoritario es el fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), aunque también ha sido beneficiaria de distintas ayudas públicas para el despliegue de fibra rural en este periodo. En concreto, cuenta con las ayudas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión - Banda Ancha (Unico-Banda Ancha), impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y los fondos ‘Next Generation EU’ para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales en Segovia (2022, 2023 y 2024), Burgos (2022) y Salamanca (2024).