CaixaBank lanza una emisión de participaciones convertibles por 1.000 millones

La entidad explica que estas preferentes serán computables como capital de nivel 1 adicional del banco

Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank.

CaixaBank lanza una emisión de participaciones preferentes perpetuas eventualmente convertibles en acciones de nueva emisión por valor de 1.000 millones de euros. Así lo comunicó este jueves la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal como ha publicado hoy Cinco Días, diversas entidades bancarias y nombres habituales como Telefónica han captado hoy más de 4.593 millones en deuda.

Esta emisión tiene exclusión del derecho de suscripción preferente y los términos comunicados por la entidad presidida por Tomás Muniesa han quedado fijados este mismo jueves. La emisión se realizará a la par y la remuneración de las participaciones preferentes, cuyo pago es discrecional y está sujeto a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 6,250% anual hasta el 24 de enero de 2033. A partir de entonces se revisará cada cinco años aplicando un margen de 393,5 puntos básicos sobre el tipo swap a cinco años aplicable, explica la entidad en la información remitida a la CNMV.

CaixaBank informa de que, tras la aprobación y el registro por la CNMV del folleto relativo a la admisión a negociación de las participaciones, que serán computables como capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1) de CaixaBank y del Grupo CaixaBank, de acuerdo con la normativa de solvencia aplicable.

En esta operación actúan como bancos agentes Barclays, BNP Paribas, la propia CaixaBank, Citigroup y Société Générale.

Las participaciones referentes son perpetuas, sin perjuicio de lo cual pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias a opción de CaixaBank y, en cualquier caso, serán convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de la entidad si CaixaBank o el Grupo CaixaBank presentasen una ratio de capital de nivel 1 ordinario, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, inferior al 5,125%.

En su momento, el precio de conversión de las las participaciones será el mayor entre la media de los precios medios ponderados por volumen diarios de la acción de CaixaBank correspondiente a los cinco días hábiles bursátiles anteriores al día en que se anuncie que se ha producido el supuesto de conversión correspondiente; 3,779 euros (sujeto a determinados ajustes anti-dilución), y el valor nominal de la acción de CaixaBank en el momento de la conversión (con fecha de hoy, el valor nominal de la acción es de un euro.

La emisión se ha dirigido exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles, quedando expresamente excluidos los inversores minoristas. Se solicitará la admisión a negociación en AIAF Mercado de Renta Fija.

Por su parte, Santander, una semana después de abrir fuego con operaciones en dólares y francos suizos en las que captó un total de 2.274 millones en apenas dos días, hoy ha escogido la libra como divisa. La entidad captó 500 millones de libras (unos 593,35 millones de euros) en deuda sénior no preferente a seis años con opción de amortización en enero de 2030.

En el lado de las emisiones corporativas sobresale Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha colocado 1.000 millones en deuda a nueve años.

Archivado En