La mitad de las empresas españolas considera que sus datos están optimizados para la IA
El 77% de los ejecutivos reconoce que contar con una infraestructura de almacenamiento unificada es fundamental para conseguir mejores resultados
Las empresas reconocen cada vez más la importancia de contar con datos optimizados para la Inteligencia Artificial (IA), según destaca la segunda edición del Data Complexity Report de NetApp publicado este martes. La principal compañía de almacenamiento de datos a nivel internacional revela en su estudio que un 55% de las empresas españolas consideran que sus datos están total o mayoritariamente optimizados para la IA, una cifra que alcanza un 65% a nivel internacional. En España, el 77% de los ejecutivos reconoce también que unificar los datos es fundamental para conseguir mejores resultados.
La compañía NetApp, que analiza el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en las empresas en 2025, destaca que el año se perfila como clave para el desarrollo de esta tecnología. Para José Manuel Petisco, vicepresidente de la zona geográfica mercados emergentes en NetApp, las empresas se encuentran en un punto de inflexión: “El dato ha adquirido una importancia esencial” para todas las compañías, ha precisado.
El informe subraya que las empresas están realizando inversiones significativas para impulsar la innovación y la eficiencia. Para Maite Ramos, directora general de NetApp Iberia, “las organizaciones pasarán este año de la experimentación a escalar sus capacidades de Inteligencia Artificial”. Sin embargo, la ejecutiva destaca que estos esfuerzos solo tendrán éxito “si los líderes tecnológicos globales logran abordar la complejidad de los datos, la seguridad y la sostenibilidad”.
Unificar los datos para mejorar los resultados
Los sistemas de almacenamiento fragmentados siguen siendo un obstáculo a la hora de conseguir buenos resultados, pero muy pocos ejecutivos españoles, solo un 33%, son conscientes de que contar con este tipo de infraestructura complica significativamente la gestión de sus datos.
Sin embargo, y NetApp insiste en ello, las empresas que priorizan la unificación de los datos tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. La principal compañía de almacenamiento de datos a nivel global explica que las empresas que lograrán “superar esas barreras” estarán “mejor preparadas para aprovechar el potencial transformador de la IA y mantenerse competitivas en un entorno cada vez más exigente”, agrega el informe
Si bien el 40% de los directivos españoles consideran que las ciberamenazas son una de las causas que más generan complejidad en su infraestructura de almacenamiento, NetApp destaca señales de progreso. El enfoque en la ciberseguridad como prioridad máxima a nivel global ha disminuido un 17% desde 2023.
El desafío de equilibrar los beneficios de la IA con sus costes ambientales
El aumento del volumen de datos y la demanda de mayor infraestructura por el incremento de la IA tiene un coste ambiental significativo, lo cual hace reflexionar las empresas sobre la adopción o no de esa nueva tecnología. En España, el 77% de las empresas perciben que la IA afecta sus iniciativas de sostenibilidad, según destaca el estudio.
Ante este escenario, y como lo ha asegurado previamente el presidente mundial de la compañía, César Cernuda, en una entrevista con Cinco Días, apostar por una infraestructura inteligente de datos es una de las opciones para reducir el impacto ambiental de la economía digital: “La optimización de los recursos permite evitar el desperdicio digital”, ha recalcado.