China se plantea vender el negocio de TikTok en Estados Unidos a Elon Musk, según Bloomberg

ByteDance niega que esté planeando venderle la red social para evitar el veto en EE UU

Logo de la red social TikTokUnsplash

China estudia la posibilidad de que Elon Musk adquiera el negocio estadounidense de TikTok si la compañía finalmente no lograra sortear la prohibición de la aplicación en el país, según publica Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la compañía. Sin embargo, desde ByteDance, la propietaria de TikTok, se ha negado que se esté barajando esta posibilidad.

Los funcionarios de Pekín prefieren que TikTok siga siendo propiedad de la china ByteDance, que ha recurrido la inminente prohibición ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, habrían comenzado a debatir los planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, según las fuentes, que apuntaron que un posible acuerdo con Musk, uno de los aliados más cercanos de Trump, tendría cierto atractivo para Pekín.

En abril del año pasado, el Congreso estadounidense aprobó una ley que prohibía las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” disponibles en tiendas digitales, como Apple Store y Google Play, con el fin de que éstas dejaran de tener acceso a los datos de sus usuarios. Esto significa que vetaría TikTok en su territorio, debido a que pertenece a una compañía china.

A finales de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos solicitó al Tribunal Supremo la suspensión de esta ley, argumentando que la disputa legal podía resolverse mediante negociaciones, según adelantó Bloomberg. La ley entraría en vigor el 19 de enero, esto es, un día antes de su toma de posesión.

Musk gastó más de 250 millones de dólares (245 millones de euros) en apoyar la reelección de Trump y ha sido elegido para un papel destacado en la mejora de la eficiencia del Gobierno después de que el republicano asuma el cargo.

Un escenario discutido pasaría por que X, propiedad de Musk, asumiera el control de TikTok US y administrase ambos negocios, aunque las fuentes advirtieron de que aún no se ha llegado a un consenso firme sobre cómo proceder y las deliberaciones aún son preliminares.

En este sentido, no está claro cuánto sabe ByteDance sobre las discusiones del Gobierno chino o si TikTok y Musk han estado involucrados, así como tampoco si Musk, TikTok y ByteDance han mantenido conversaciones sobre los términos de un posible acuerdo.

El pasado mes de abril, el magnate expresó su postura favorable a que TikTok siga estando disponible en los EE UU “En mi opinión, TikTok no debería ser prohibido en los EE UU, aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, escribió en la red social de su propiedad.

Las operaciones estadounidenses de TikTok podrían estar valoradas en un rango de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (39.139 y 48.923 millones de euros), estimaron el año pasado analistas de Bloomberg Intelligence. Elon Musk Pagó 44.000 millones de dólares (43.053 millones de euros) por Twitter en 2022.

En cualquier caso, las fuentes señalaron que las conversaciones en Pekín sugieren que el destino de TikTok puede que ya no esté bajo el control exclusivo de ByteDance.

El Gobierno chino posee una ‘acción de oro’ en una filial de ByteDance que le da influencia sobre la estrategia y las operaciones de la empresa, aunque TikTok sostiene que el control sólo se aplica a la filial con sede en China, Douyin Information Service, y no tiene relación con las operaciones de ByteDance fuera de China.


Archivado En