Una huelga en Bélgica obliga a cancelar cuatro de cada diez vuelos y provocará retrasos en los trenes

Mostrador de Brussels Airlines en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.Reuters

Al menos cuatro de cada diez vuelos programados este lunes se quedarán en tierra en el aeropuerto de Bruselas debido a una huelga general convocada en Bélgica por el frente común sindical en defensa de unas “pensiones decentes”.

Según informó la compañía que opera el equipaje en el aeropuerto de Bruselas, no se descarta que otros vuelos sean también cancelados debido a la huelga que se espera que sea seguida por gran número de personal de asistencia y de seguridad.

En la misma línea, el aeropuerto de Bruselas avisa en su página web que espera un importante impacto de la huelga en los vuelos, muchos de los cuales tendrán que ser cancelados o reprogramados.

Los pasajeros de los vuelos afectados serán informados por su compañía aérea o agencia de viajes, según los responsables de la gestión del aeropuerto de Bruselas, que aconsejan a los viajeros que lleguen a las instalaciones con bastante antelación.

La compañía Brussels Airlines anunció el sábado que la mitad de los vuelos aéreos que fleta no despegarán este lunes, después de que la dirección del aeropuerto le pidiese que cancelase “preventivamente un número importante de vuelos”, según explicó en un comunicado.

Los viajeros afectados por estas cancelaciones y de los que la compañía tenga datos de contacto serán contactados por Brussels Airlines y se les ofrecerán otros vuelos o se les reembolsarán sus billetes si lo prefieren, explicó la compañía del grupo Lufthansa.

A los viajeros cuya ruta se mantenga “se les pide que lleven un mínimo de equipaje”, advirtió la empresa.

En cuanto al aeropuerto de Charleroi, situado al sur de Bruselas, los vuelos también corren el riesgo de verse “significativamente” afectados tanto en las salidas como en las llegadas. Sin embargo, no están previstas cancelaciones durante este período de menor actividad, dijo este domingo una portavoz del aeropuerto.

La magnitud de los retrasos es difícil de predecir, ya que también dependerá de las condiciones meteorológicas. En caso de heladas, será necesario descongelar los aparatos, una tarea adicional para un personal que funcionará de forma reducida.

El aeropuerto invitó a los viajeros a llegar al menos dos horas antes de su vuelo.

Paros en los trenes, autobuses y metro

La red ferroviaria belga quedó con un servicio muy reducido a partir de las 22.00 horas locales de la pasada noche y el tráfico ferroviario volverá progresivamente a la normalidad a partir del martes, comunicó la compañía belga SNCB.

En concreto, la compañía anunció que “casi no circula ningún” tren de los programados para las horas punta, uno de cada cinco en los trenes de cercanías y uno de cada tres en los que conectar las principales ciudades.

El operador ferroviario advirtió también en un comunicado que las condiciones meteorológicas de nieve o de hielo podrían provocar perturbaciones adicionales.

Al igual que los otros operadores de transporte público, la compañía del transporte público en Bruselas, Stib, espera importantes perturbaciones este lunes, por lo que informará en tiempo real de la situación en la red. Sin embargo, invitó a sus clientes a planificar soluciones alternativas.

En Valonia, la compañía TEC también ofrecerá información actualizada a los viajeros en su web y en su aplicación, que irá refrescando el estado de la situación a lo largo del día.

Por el contrario, este lunes no se esperan interrupciones en la red de la compañía equivalente en la región de Flandes, De Lijn, ya que sus conductores han decidido no participar en la huelga.

La policía de Bruselas prevé grandes atascos en el centro de la capital debido a la protesta, por lo que desaconseja ir a la capital en coche.

A las 10.00 de la mañana de hoy está previsto que dé comienzo la manifestación por el centro de Bruselas, donde se espera que participen más de 10.000 personas, según las previsiones sindicales.

Otros servicios que se han sumado a la huelga son la empresa de correos Bpost, la recogida de basuras, el personal de prisiones y el sector educativo de las escuelas flamencas, mientras que las valonas tienen previsto ir a la huelga los días 27 y 28 de enero.

Archivado En