OHLA evita la ejecución de 40 millones en avales en Kuwait y avanza en su segunda ampliación de capital

El grupo se garantiza el 50% del aumento de 80 millones previsto para enero

Los hermanos Luis Amodio y Mauricio Amodio, primeros accionistas de OHLA.

Uno de los litigios en pie de OHLA, relacionado con una importante carretera urbana en Kuwait, ha precisado una intervención rápida de la compañía y sus socios en ese proyecto para evitar la ejecución de 39,8 millones de euros en avales. El contrato fue adjudicado por 645 millones en el año 2011, cuando la constructora entonces liderada por Juan Miguel Villar Mir apostaba fuerte por los mercados del Golfo Pérsico.

La empresa ha recordado esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Estado kuwaití trata de ejecutar dos avales por la citada cantidad de 39,8 millones. El movimiento cogió vuelo tras una decisión del Tribunal de Comercio de París, que el pasado viernes acordaba el levantamiento de unas medidas cautelares acordadas en el mes de agosto bajo la tesis de la “inmunidad soberana del estado extranjero”, explica OHLA.

Ante esta circunstancia, la joint venture que estuvo al frente de la obra, en la que participa la española, interpuso recurso ante la Corte de Apelación. Esta última instancia escuchó la protesta de las empresas y decidió el mismo viernes mantener la vigencia de la medida cautelar que evita la pérdida de los avales. OHLA afirma que el contrato que motiva el pulso con Kuwait fue ejecutado y que la infraestructura se encuentra entregada y en operación desde septiembre de 2021.

Refuerzo del capital

En una segunda comunicación antes de la apertura del mercado, OHLA ha señalado que su operación de ampliación de capital sigue avanzando con la entrada de nuevos inversores, cuya identidad no ha sido desvelada, con la toma de derechos por un total de seis millones de euros. Este último movimiento se lleva a cabo una vez que los nuevos accionistas José Elías, Andrés Holzer, José Eulalio Poza, Josep María Echarri y Antonio Almansa, además de los hermanos Amodio, que ya eran primeros accionistas, han cubierto las posiciones y aportaciones comprometidas.

En enero debe ejecutarse la segunda ampliación de capital prevista, esta con derechos de suscripción preferente para el accionariado y por 80 millones de euros. La constructora ha adelantado que cuenta con un importe comprometido cercano al 50%, incluido un tramo de 3 millones de euros dedicado a los empleados. Con ello, OHLA se ha asegurado la entrada de 110 millones de euros, lo que representa el 73% de los 150 millones pretendidos entre las dos ampliaciones aprobadas por la junta de accionistas del 22 de octubre.

El refuerzo del capital ha estado acompañado de una refinanciación de deuda que da aire a la compañía. OHLA ha logrado aplazar el vencimiento de bonos de marzo de 2026, por 321 millones, hasta diciembre de 2029. A cambio, la empresa amortiza una primera remesa de bonos con expiración el próximo mes de marzo. La compañía también ha liberado garantías dinerarias por 100 millones, a lo que se sumarán otros 37 millones si se cumplen ciertos hitos financieros.

La entrada prevista en caja es de 290 millones de euros, incluido el reciente traspaso del 25% en la concesionaria del hospital Chum de Montreal (Canadá) por 66 millones de dólares canadienses (45 millones de euros). Con ello se reducirá la deuda financiera bruta en 180 millones: 140 millones del saldo vivo en bonos y 40 millones de crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en mayo de 2023. La posición deudora bajará de 546,7 millones a 372,9 millones, y la ratio de deuda frente al ebitda se reducirá de 3,7 veces a 2,5. La restructuración facilitará que OHLA pase de 90 millones de deuda neta a unos 170 millones de tesorería.


Sobre la firma

Más información

Archivado En