BBVA obtiene autorización de la Comisión de la Competencia mexicana para la opa sobre el Sabadell

Estima que “la operación notificada tendría pocas probabilidades de afectar al proceso de competencia y libre concurrencia económica”

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.Alejandro García (EFE)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente las acciones que el Banco Sabadell posee en varias subsidiarias en ese país, dentro de la opa que la entidad que preside Carlos Torres ha lanzado sobre la entidad vallesana. Según informó BBVA, la Cofece concluyó que la operación no genera riesgos para la competencia en el sector bancario del país.

En concreto, en su resolución la autoridad mexicana determina que ”la operación notificada tendría pocas probabilidades de afectar al proceso de competencia y libre concurrencia económica”. La operación propuesta por BBVA incluye la adquisición indirecta de la participación de la filial bancaria de Banco Sabadell en México y del resto de sus sociedades subsidiarias.

Con esta autorización, BBVA continúa avanzando en el proceso regulatorio. El banco ya ha obtenido dos de las aprobaciones más relevantes: la autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) del Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo (BCE), con fecha 3 y 5 de septiembre de 2024, respectivamente.

Asimismo, el 26 de noviembre de 2024, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea finalizó la revisión de la operación bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras sin plantear objeciones. Los siguientes pasos necesarios son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, así como la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social (más del 50,01%).

Precisamente la CNMC decidió la semana pasada desestimar todas las alegaciones y personaciones contra la opa del BBVA menos la planteada por el propio Banco Sabadell, indicaron fuentes próximas al regulador. Esto, previsiblemente, agilizará el proceso, después de que esta institución decidiese llevar el análisis de la transacción a una segunda fase, lo que supone un escrutinio más estricto y dilatar los plazos hasta la primavera de 2025.

La CNMC justificó llevar la operación a una segunda fase al considerar que los compromisos que planteó el BBVA en el proceso no son suficientes para descartar problemas de competencia en las condiciones comerciales a pymes, la reducción del crédito a este tipo de empresas y los medios de pago. Esto suponía que desde el pasado 20 de noviembre, cuando la institución publicó la nota sucinta explicando la decisión, todo aquel interesado podía plantear alegaciones durante los 10 días hábiles siguientes. El plazo expiró hace un par de semanas. Y recibió una oleada de alegaciones, como las de las patronales catalanas como Foment del Treball, los principales sindicatos CC OO y UGT o asociaciones de accionistas.


Archivado En