El Gobierno vasco habla de “normalidad” en las negociaciones entre Talgo y Sidenor
El consejero vasco de Hacienda y Economía insiste en que facilitarán que la compañía permanezca en Euskadi
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Noel D’Anjou, ha enmarcado las “tensiones” en la negociación Sidenor-Trilantic para la entrada del grupo vasco en Talgo dentro de la “normalidad”.
“Vamos a ser prudentes y esperar. Hay que dejar que los distintos agentes negocien y, una vez cerrado, el Gobierno vasco estará por la labor de facilitar y ayudar a que Talgo siga aquí e intentar arraigarlo lo máximo posible”, ha expresado en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por la agencia EFE. D’Anjou, que ha reconocido que el Gobierno vasco está dispuesto a acompañar la operación siempre que haya un inversor industrial y un plan de negocio viable, ha reconocido que por el momento “no está claro cómo acabará la negociación”.
A su juicio, estas “tensiones” respecto a las ofertas en toda negociación se sitúan “dentro de la normalidad”, motivo por el que ha apostado por “dejar que los distintos agentes negocien”. “Una vez que esté cerrado, el Gobierno vasco estará por la labor de facilitar y ayudar a que Talgo siga aquí e intentar arraigarlo lo máximo posible”, ha argumentado. En esta línea, ha sostenido que lo deseable para el Ejecutivo sería que la sede social se sitúe en Euskadi. “Es lo que vamos a defender en Talgo y en todo lo que vayamos a apoyar”, ha finalizado.
La ofensiva de Sidenor podría contar con el apoyo de capital público, ofrecido por el Gobierno central y el vasco. Están a la espera de movilizar recursos, si fuera necesario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el fondo vasco Finkatuz. La de Sidenor es la opción defendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.