Tous recompra el 25% de la compañía que estaba en manos del fondo Partners Group
La compañía vuelve a ser íntegramente familiar después de una etapa de casi 10 años con su socio financiero
Tous vuelve a ser una compañía de capital 100% familiar. La firma catalana de joyería ha llegado a un acuerdo con su socio financiero desde 2015, el fondo Partners Group, para recomprar la participación del 25% que este tenía en el capital. Así, las partes ponen fin a una relación de casi 10 años, un periodo significativo para los tiempos que suelen man...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Tous vuelve a ser una compañía de capital 100% familiar. La firma catalana de joyería ha llegado a un acuerdo con su socio financiero desde 2015, el fondo Partners Group, para recomprar la participación del 25% que este tenía en el capital. Así, las partes ponen fin a una relación de casi 10 años, un periodo significativo para los tiempos que suelen manejar este tipo de inversores. “Tous ha tomado la decisión de recomprar la totalidad de las acciones para retomar el control pleno de su capital social y dar inicio a una nueva etapa”, dice la compañía en un comunicado, en el que no detalla el importe de la transacción.
Partners abonó 130 millones hace nueve años por la cuarta parte del capital de Tous. Fue la primera vez que la empresa catalana abrió su capital a un tercero. Ya en 2021, el fondo comenzó a explorar las opciones que había sobre la mesa para una posible salida, encomendando a Morgan Stanley la búsqueda de un inversor que adquiriese su participación por un valor de 200 millones. Aquel proceso no fraguó en tanto que Tous se recuperaba del impacto de la pandemia.
Esta, a su vez, contrató hace un año los servicios de Rothschild para explorar potenciales opciones para cuando su socio definiese su desinversión en el grupo. Del abanico de posibilidades, que incluía la entrada de otro fondo o una potencial salida a Bolsa, la familia ha decidido optar por la recompra de la participación, un camino opuesto al seguido este año por otra de las grandes familias empresariales catalanas, los Puig, que sacaron al parqué parte de la compañía.
En este caso, es la propia Tous, y no la patrimonial familiar, la que adquiere el 25% de Partners Group, porcentaje que pasará a constar como autocartera. La empresa financiará el coste de la operación con fondos propios y también con financiación bancaria. La mayoría accionarial la ostenta la patrimonial TousKaos SL, con el 74,25% del capital. Tras ella se encuentran Salvador Tous Ponsa, hijo del fundador Salvador Tous Blavi; su mujer Rosa Oriol, creadora del icónico oso de la firma, y sus hijas Laura, Marta, Rosa y Alba. Estas tienen un 11,75% cada una, mientras que sus padres cuentan con el 53%.
Según la empresa, la relación con Partners Group “ha permitido el cumplimiento de los objetivos marcados”, y su punto final “refleja el éxito de una visión compartida que transformó la compañía y la preparó para este nuevo capítulo de crecimiento autónomo”. En 2015, Tous generaba unos ingresos de 300 millones de euros y su beneficio neto rondaba los 25 millones. En 2023, la facturación fue de 477,6 millones, un 60% más, con un peso del 23% del canal online, y su resultado neto fue de casi 60 millones, más del doble que entonces. “En 2024, la compañía ha mantenido esta tendencia positiva y mira con optimismo al futuro”, apuntan desde Tous.
Bonus para la alta dirección
La familia seguirá confiando en el actual equipo ejecutivo, liderado por el consejero delegado Carlos Soler Duffo, en el cargo desde 2019. Este, al igual que otros directivos considerados clave, podrán acceder al cobro de un bonus vinculado a la salida de Partners, que en las últimas cuentas de Tous se cuantificaba en 7,3 millones de euros.
“Los directivos clave participarán en un porcentaje del incremento de valor del grupo desde la fecha en que el socio minoritario adquirió sus participaciones sociales y hasta el momento de la supuesta salida. El importe total se dividirá entre los directivos de forma proporcional a unos porcentajes fijados en el contrato de incentivo”, dicen las cuentas. La alta dirección también cuenta con un pequeño porcentaje de la sociedad, del 0,75%, ligado a los programas de retribución en acciones.
Por otra parte, el modelo de gobernanza se mantendrá como en la actualidad, con un consejo de administración presidido por Alba Tous, vicepresidido por Rosa Tous, y que hasta ahora estaba compuesto por 10 miembros, incluido un representante de Parnters Group y cuatro consejeros independientes, cifra que se mantendrá.
Tous también dará continuidad a su actual plan estratégico, que ha bautizado como GEM, “enfocado en el crecimiento internacional, la innovación digital, la calidad diferencial y el compromiso con la sostenibilidad y el consumidor”.
Por su parte, Partners Group pone fin a su inversión en Tous vendiendo su participación por encima de lo que pagó hace 10 años, y habiendo recibido unos dividendos de 36 millones de euros entre 2016 y 2023. Gran cantidad de los mismos los ha cobrado en los últimos tres ejercicios, cuando Tous incrementó de forma ostensible su política de retribución a los accionistas, con 100 millones entregados entre 2021 y 2023.