CaixaBank reta al capital riesgo con un fondo de financiación para ‘startups’

El banco lanza un vehículo para financiar firmas con deuda y con la posibilidad de entrar también en el capital

Sede de CaixaBank en Barcelona.

CaixaBank se une a la ofensiva de la banca por la financiación alternativa. El banco ha lanzado un fondo, dotado con 150 millones, especializado en financiar a empresas tecnológicas. Se trata del segundo vehículo con el que cuenta el banco en esta rama y se suma a soluciones similares que han lanzado otras entidades, como el Santander con Tresmares, BBVA con Spark o Bankinter con sus propios vehículos.

Tradicionalmente, las empresas han preferido acudir a los bancos antes que a los fondos para abordar sus necesidades de financiación. La razón estaba en que estos vehículos ofrecían créditos considerablemente más caros, de modo que estas soluciones se limitaban a las empresas con problemas, que ya no podían acceder a la financiación bancaria. La situación ha cambiado en los últimos tiempos, cuando las subidas de los tipos de interés y la sofisticación de estos fondos de deuda hicieron que ofertaran préstamos capaces de competir con la banca y con, además, alternativas más flexibles. Por ejemplo, un reciente informe de Houlihan Lokey apunta a que los fondos de deuda ya financian en torno al 20% de las operaciones del capital riesgo en España. Las entidades afrontan una competencia creciente en este área y llevan años realizando movimientos en esta rama.

Este nuevo fondo lanzado por CaixaBank está especializado en un segmento muy concreto, la conocida como venture debt. Esto es, deuda de las empresas tecnológicas incipientes, startups y scale ups, en España y Portugal. Este instrumento, que está totalmente sufragado por el balance del banco, tiene un periodo de inversión de cuatro años, con un plazo adicional de cinco años para la recuperación de las inversiones. Además, cuenta con una garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de 100 millones de euros.

Las operaciones se estructurarán como préstamos, ya sean bilaterales o sindicados, con un plazo máximo de devolución de 48 meses y hasta 18 meses de carencia. Además, a imagen de algunas soluciones innovadoras en esta rama, permitirá acompañar las soluciones de deuda con adquisiciones de participaciones minoritarias en el capital de las empresas a financiar, convirtiendo en capital parte de la deuda, para tomar hasta el 30%. Este lanzamiento refuerza el posicionamiento de CaixaBank en el mundo de la innovación tecnológica. La entidad cuenta con una división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, DayOne. A través de esta firma, busca apoyar a las empresas de base tecnológica en sus planes de desarrollo.

CaixaBank, por su parte, ya había hecho incursiones en esta área. En 2023 lanzó Added Value, de 500 millones, orientado a invertir en deuda alternativa para empresas, a invertir en un plazo máximo de tres años. Este vehículo también está totalmente suscrito por el balance del banco, con operaciones de entre cinco y 50 millones de euros. En este caso, le plazo de devolución de los préstamos es de siete años, sin cuotas de amortización y prioriza compañías con criterios ESG y los préstamos vinculados con planes de expansión, crecimiento inorgánico y reorganizaciones accionariales de las empresas.

Ambas iniciativas dependen del área de Global Lending Solutions de Banca de Empresas, que pilotará desde el día 1 de enero Marc Benhamou, en sustitución de Luis Cabanas, un histórico del banco que llevaba más de 18 años al frente de este área. Esto pende, además, de Jaume Masana, director de negocio y miembro del comité de dirección del banco.

La propuesta de CaixaBank entronca con la lanzada por el Santander, un banco que ha puesto la proa hacia los activos alternativos. Una de estas apuestas es Tresmares, una plataforma que lanzó en 2019 y les permite invertir en participaciones minoritarias y deuda para apoyar a pymes. Cuenta igualmente con otras soluciones, como Mouro Capital, especializada en el mundo fintech, o Atempo Growth, especializada exactamente en venture debt. Bankinter cuenta también con vehículos de financiación a startups y en capital riesgo, así como BBVA cuenta con la firma Spark para ello.

Sobre la firma

Archivado En